Globoeconomía

Las ventajas financieras darían la victoria a Nicolás Maduro

Michelle Zayed Atallah

En una carrera que históricamente se ha criticado como un encuentro entre David y Goliat, es posible que Goliat incremente su poder aún más. Con la venta de Globovisión a un empresario allegado al gobierno chavista, el candidato de la oposición Henrique Capriles se tendrá que enfrentar a una tarea tediosa si quiere derrotar al actual presidente y sucesor predilecto a la presidencia, Nicolás Maduro.

“Hay una oferta (del empresario Juan Domingo Cordero, directivo de Seguros La Vitalicia), una obligada intención de venta, y después de las elecciones seguirán las negociaciones”, dijo Carlos Zuloaga, vicepresidente del Globovisión, a los empleados al momento de confirmar los rumores que corrían sobre una posible venta.

Globovisión, que cuenta con 500 empleados, ha tenido una línea editorial opositora al Gobierno y sus directivos afirman que hasta las elecciones seguirá siendo así. Sin embargo, de concretarse la venta, el próximo dueño sería Cordero, reconocido por su cercanía al gobierno.

Pero esto sería solo un grano más en la desigualdad entre los dos candidatos. En el país bolivariano, que llevara acabo sus elecciones presidenciales el 14 de abril, existe un aparente desbalance en las oportunidades que cada candidato tiene para transmitir su mensaje.

Tanto Maduro como Capriles inscribieron su candidatura en la jornada de ayer y tendrán pocos días para hacer llegar su mensaje a los venezolanos. De hecho, la campaña solo tendrá una duración de 9 días oficialmente.

Durante las elecciones de octubre de 2012 en las cuales se enfrentaron Hugo Chávez y Capriles, la oposición acusó al gobierno de usar fondos públicos para financiar la campaña del presidente mientras se imponían estrictos controles sobre los fondos de la campaña de Capriles.

Beatriz de Majo, columnista del periódico El Nacional de Venezuela y miembro del Consejo Editorial en Venezuela, explicó que para obtener fondos para la campaña presidencial los candidatos deben acudir a los partidos que los apoyan y los cuales obtienen sus recursos por medio de donaciones. Estas mismas donaciones deben ser registradas y son vigiladas por el gobierno.

Pero la realidad parece ser otra. Maduro cuenta con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que está actualmente en el poder y tiene acceso a los fondos públicos.

Estos incluyen el dinero restante de Petróleos Venezuela (Pdvsa) cuando se tiene en cuenta la diferencia entre el precio presupuestado por la asamblea general de Venezuela de US$$55 por barril y el actual precio alrededor de lo US$90.

“Venezuela es un país petrolero que sobrevive de su petróleo. Después de la devaluación tienen el dinero para hacer una campaña muy millonaria”, afirmó De Majo.

José Ángel Hernández, doctor en historia contemporánea y profesor de la Universidad de la Sabana, espera una campaña electoral similar a la de 2012 donde la campaña de Maduro seguirá impulsando el proyecto bolivariano y acusando a la oposición de recibir ayuda norteamericana, la cual a su vez acusará al gobierno de corrupción.

Aunque no es posible comprobar que Maduro use fondos públicos para financiar su campaña existe una fina línea entre proyectos sociales que él ha gestionado como presidente interino y aquellos directamente relacionados con su campaña. Al estar en poder Maduro puede iniciar proyectos de bienestar social que se pueden interpretar como actos de campaña.

Andrés Felipe Villamizar, politólogo de la Universidad de los Andes, aseguró que cuando se trata de una reelección quien esta en el mandato tienen una ventaja inevitable. “Yo creo que Maduro tiene la ventaja de ser el vocero del gobierno. Tiene la ventaja de tener un partido que se ha armado y fortalecido durante muchos años”.

Además, ambos candidatos tienen la oportunidad de recibir donaciones de empresas privadas aunque muchas compañías evitan mostrar su apoyo por la oposición por miedo a recibir sanciones por parte del gobierno. El caso ejemplar es el de Globovisión, conocido como la última cadena abiertamente critica de Chávez, y la cual ha debido lidiar con diferentes demandas y una multa de US$$4 millones.

Ayer el representante legal del Grupo Mezerhane, quien es dueño del 20% de las acciones de la cadena, Asdrúbal Aguiar confirmó por Twitter, que 80% de la cadena televisiva había aceptado una oferta de venta. Del comprador, Juan Domingo Cordero, se dice que es un empresario cercano al gobierno. Sin embargo la compra debe ser primero aprobada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y se finalizará después de las elecciones.

La travesía del canal opositor de Hugo Chávez
La cadena de televisón Globovisión es conocida como el ultimo medio abiertamente opositor del chavismo. Sin embargo, esto ha conllevado un alto costo para el canal, el cual ha lidiado con procesos legales en contra de la empresa y de sus propietarios. Actualmente la cadena esta en manos de la familia Zuloaga incluyendo a Guillermo Zuloaga, quien huyó del país después de que una orden de arresto fuera emitida en su contra. El 20% de las acciones fueron adquiridas por el gobierno por medio de Nelson Mezerhane quien era presidente del Banco Federal, el cual fue nacionalizado en el 2010. Mezerhane también se encuentra en exilio.

Las opiniones

Beatriz de Majo
Miembro del consejo editorial de Venezuela

“Venezuela es un país petrolero que vive de su petróleo. Después de la devaluación tiene el dinero para hacer una campaña millonaria”.

José Ángel Hernández
Doctor y Profesor de la Universidad de la Sabana

“El cadáver de Chávez aún está ‘caliente’. El elemento sentimental y la detentación de las estructuras del estado, corren a favor de Maduro”.