Tecnología

Las ventas de Amazon convirtieron a Jeff Bezos en el hombre más rico del mundo

Los resultados del primer trimestre del año le permitieron al creador de Amazon superar por unas horas al fundador de Microsoft.

Valentina Mugno P.

Hace 22 años, Jeff Bezos creó Cadabra, una empresa que se dedicaba a la venta de libros desde el garaje de su casa. Con la compra de la URL de Rentless.com, inició el camino hacia la creación de lo que actualmente se conoce como Amazon.com, la plataforma que le permitió convertirse ayer en el hombre más rico del mundo antes del cierre de los mercados.
El servidor se ha convertido en un gran flujo de caja puesto que a la fecha genera ingresos por US$38.000 millones y beneficios por acción por US$0,40, según el reporte financiero del segundo trimestre de este año presentado ayer.

Los resultados de la compañía en lo que va corrido del año le permitieron a Bezos superar por unas horas al fundador de Microsoft, Bill Gates, una de las compañías de software más grandes del mundo.

Bezos dejó la vicepresidencia de la firma de inversiones D.E.Shaw para emprender en el naciente mundo del e-commerce. El éxito de Amazon se dio gracias a la cantidad de libros que vendió dentro de los Estados Unidos y en 45 países en 30 días. De manera que en dos meses las ventas alcanzaron US$20.000 por semana, un crecimiento mayor a lo que el empresario y su equipo esperaban.

Para 1997, la compañía se hizo pública y dos años más tarde la empresa se mantuvo en pie a pesar de que otros minoristas también lanzaron sus propios sitios de comercio electrónico. Con esto en forma, Amazon se convirtió en un líder en el e-commerce. El fundador de la empresa continuó diversificando los productos que ofrecía con la venta de CDs y videos en 2018. Más adelante introdujo ropa, artículos electrónicos, juguetes y muchos más. Amazon mostró un alto crecimiento en sus ventas que pasaron de US$510.000 en 1995 a más de US$17.000 millones en 2011.

A lo largo del tiempo, Bezos ha ido buscando formas de innovar, por lo que en 2013 presentó Amazon Prime Air, drones manejados por control remoto que pueden proporcionar servicios de entrega a los clientes. También lanzó el Fire Phone en 2014 que fue descontinuado y la compañía también presentó su primer largometraje en 2015.

Pero su ambición no paró ahí el empresario norteamericano compró por US$250 millones The Washington Post y otras publicaciones afiliadas a esa compañía. “The Post podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la compañía y haber sido rentable en el futuro previsible”, dijo el presidente de ese entonces Donald E.Graham, en un esfuerzo por explicar la transacción. “Pero queríamos hacer más que sobrevivir, no estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da una mayor posibilidad de éxito”.

A principios de julio de 2017, Amazon anunció que adquirió la minorista de alimentos Whole Foods por US$13.700 millones, una apuesta de la compañía de e-commerce por el comercio minorista en tiendas con canales fijos. De esta forma, la empresa de Jeff Bezos le apuesta a la categoría de la comida sana. Con esta adquisición, el empresario llevó a su compañía a desempeñarse en un sector que mueve US$800.000 millones al año y a tener una empresa con una valorización bursátil de US$499.962 millones, por encima del PIB de países como Colombia.

Robots empacadores, una solución necesaria

Amazon envió a Japón a un equipo de 16 investigadores en robótica para que busquen soluciones a su problema de almacenamiento. La compañía ha presentado dificultades en el último paso de sus pedidos: recoger artículos de diversas formas y empacarlos en las cajas correctas. Para esta actividad necesita emplear personas ya que los robots aún no logran desempeñarse correctamente en esta tarea. Los expertos viajan a la tercera edición del Amazon Robotics Challenge donde podrán aprender nuevas técnicas o incluso conseguir nuevos colegas que apoyen a Bezos en su desafío constante de aplicar ideas innovadoras.

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