Las ventas de Apple se aceleran por fortaleza del iPhone y mejores resultados en China
lunes, 4 de agosto de 2025
Apple, compañía con sede en Cupertino, California, generó US$44.600 millones en ventas de iPhone durante el trimestre de junio
Bloomberg
Apple, compañía con sede en Cupertino, California, generó US$44.600 millones en ventas de iPhone durante el trimestre de junio, superando las estimaciones de US$40.100 millones. Más allá del gasto impulsado por los aranceles, el negocio del iPhone recibió un impulso en febrero gracias a un nuevo modelo de gama baja, el 16e.
Ese dispositivo cuesta US$599, muy por encima del precio del modelo que lo reemplazó, el iPhone SE de US$429. Apple anunciará sus próximos iPhones en septiembre, y los dispositivos de nueva generación suelen salir a la venta en las últimas semanas del cuarto trimestre fiscal.
Apple informó su crecimiento de ingresos trimestrales más rápido en más de tres años, superando fácilmente las estimaciones de Wall Street, después de que la demanda del iPhone y otros productos de la empresa repuntaran en China.
Los ingresos aumentaron 9,6% hasta los US$94.000 millones en el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 28 de junio, según informó la compañía en un comunicado. Los analistas estimaron un promedio de US$89.300 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Apple también predijo que los ingresos del cuarto trimestre aumentarían en un porcentaje de entre 5 y 10%, mejor que el 3% previsto por los analistas.
“Vimos una aceleración del crecimiento en todo el mundo en la gran mayoría de los mercados que seguimos, incluida China y muchos mercados emergentes”, dijo el director ejecutivo Tim Cook en una conferencia telefónica con analistas. Si bien los aranceles estadounidenses han incrementado el costo de operación de Apple, generaron un beneficio en las ventas el trimestre pasado, ya que los consumidores acudieron rápidamente a las tiendas para anticiparse a los aumentos de precios previstos. Aun así, este efecto solo representó un punto porcentual del aumento de 10 puntos en las ventas, afirmó Cook.
La compañía también ha estado resurgiendo en China, un mercado donde las marcas locales de teléfonos han logrado afianzarse entre los consumidores. Los servicios fueron otro punto positivo, superando las proyecciones de Wall Street. Apple había proyectado un impacto negativo de US$900 millones debido a los aranceles durante el tercer trimestre, afirmando que los ingresos crecerían entre un dígito bajo y medio. En definitiva, los gravámenes le costaron a la compañía US$800 millones, según declaró Apple. La empresa prevé que los aranceles añadirán US$1.100 millones a sus gastos durante el período actual. Las ganancias del tercer trimestre ascendieron a US$1,57 por acción, superando la estimación promedio de US$1,43. En China, Apple reportó ingresos de US$15.400 millones, 4,4% más que el año anterior. Wall Street esperaba ventas de US$15.200 millones en ese mercado crucial.
Apple también tiene dificultades para mantenerse al día con sus rivales en inteligencia artificial. La compañía incluso está considerando externalizar sus grandes modelos de lenguaje, LLM, la tecnología que sustenta la IA generativa, según informó Bloomberg.
Tim Cook se mostró optimista sobre el progreso de Apple en la inteligencia artificial, afirmando que la compañía está aumentando su inversión en esta tecnología. Se negó a comentar si cree que los LLM se convertirán en productos básicos, argumentando que esto revelaría parte de la estrategia de Apple. Esto sugiere que podría estar a la vista un cambio hacia tecnología externa.