Industria

Las ventas de Unilever superan las estimaciones pese a los problemas por la inflación

Unilever. Foto: Bloomberg

La multinacional reportó que entre enero y marzo pasado las ventas se dispararon hasta US$16.340 millones, una subida de 10,5%

Bloomberg

Unilever superó las expectativas de crecimiento de las ventas en el primer trimestre, ya que la demanda de los consumidores demostró ser más resistente de lo esperado frente a los aumentos de precios.

Las ventas subyacentes crecieron 10,5% en el trimestre, impulsadas por el detergente OMO y la mayonesa Hellmann's, superando las expectativas de los analistas de 7,6%. El presidente ejecutivo saliente, Alan Jope, dijo que Unilever no ve ninguna rebaja en particular por parte de los consumidores hacia productos más baratos. En total las ventas de la multinacional sumaron US$16.340 millones de enero a marzo.

Las empresas de bienes de consumo han estado lidiando con la inflación más rápida en décadas. Sin embargo, muchos grandes grupos de bienes de consumo, incluidos Nestlé y Procter & Gamble Co., capearon la tormenta el último trimestre y generaron ventas mejores de lo esperado.

“Los ritmos son a través de regiones y categorías. El mensaje permanece constante en todas las empresas: las empresas de bienes de consumo pueden seguir aumentando los precios, sin mucho impacto en los volúmenes”, dijo Bruno Monteyne, analista de Bernstein.

El crecimiento de las ventas en Danone, Coca-Cola Co. y PepsiCo también superó las estimaciones de los analistas. El director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly, dijo a los periodistas en una llamada que los aumentos de precios comenzarán a disminuir en los próximos trimestres.

Los volúmenes subyacentes de la compañía cayeron 0,2%, mucho menos que la caída del 3,2% que esperaban los analistas. En julio, el CEO de Royal FrieslandCampina, Hein Schumacher, reemplazará a Jope y estará bajo presión para revivir las marcas en dificultades, mejorar el rendimiento operativo y vender marcas que no pueden funcionar bien bajo el paraguas de Unilever.

“El CEO de Unilever, Alan Jope, entregará un activo más saludable en julio a su sucesor, Hein Schumacher, con aumentos de precios de dos dígitos en el 1T, sin ninguna pérdida de volumen a nivel de grupo (frente a una disminución del 3% solicitada por consenso) – confirmando un fortalecimiento de la cartera y el progreso de la cuota de mercado”.

TEMAS


Unilever - Resultados empresariales 2023 - Resultados empresariales 2023 primer trimestre