Estados Unidos

Las ventas de viviendas de propiedad anterior en Estados Unidos caen por tercer mes

Homes and condominiums are seen in this aerial photograph taken over a Lennar Corp. development in San Diego, California, U.S., on Tuesday, Sept. 1, 2020. U.S. sales of previously owned homes surged by the most on record in July as lower mortgage rates continued to power a residential real estate market that’s proving a key source of strength for the economic recovery. Photographer: Bing Guan/Bloomberg

Los cierres de contratos disminuyeron un 2,7% con respecto al mes anterior a 5,85 millones anualizados, el ritmo más lento desde junio

Bloomberg

Las ventas de viviendas estadounidenses de propiedad anterior cayeron inesperadamente en abril por tercer mes consecutivo debido a que una contracción de inventarios hizo subir los precios al máximo registrado y restringió las compras.

Los cierres de contratos disminuyeron un 2,7% con respecto al mes anterior a 5,85 millones anualizados, el ritmo más lento desde junio, según los datos del viernes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. El pronóstico mediano de una encuesta de Bloomberg a economistas pedía una tasa de US$6,07 millones en abril.

Los precios de venta elevados, que reflejan un número limitado de viviendas en el mercado, están reduciendo la asequibilidad y limitando las ventas. Aún así, el ritmo de las ventas de viviendas existentes está por encima de los niveles previos a la pandemia, respaldado por costos de endeudamiento que se mantienen históricamente bajos.

El precio de venta medio subió un 19,1% con respecto al año anterior a US$341.600 en abril. Tanto el incremento anual como la mediana de precios fueron récords.

La caída de las ventas en abril "se debe a la falta de viviendas en el mercado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR, en una llamada con la prensa. "Incluso con la modesta caída de las ventas de viviendas, se puede describir el mercado como atractivo".

Había 1,16 millones de viviendas a la venta a finales del mes pasado, un 20,5% menos que el año anterior. Se necesitarían 2,4 meses al ritmo actual para vender todas las viviendas del mercado. Hace un año, fueron cuatro meses. Los agentes inmobiliarios ven cualquier oferta por debajo de cinco meses como una señal de un mercado ajustado.

Incluso con la caída de abril, el mercado de la vivienda sigue siendo robusto. En promedio, las propiedades permanecieron en el mercado durante un mínimo histórico de 17 días en abril. La mitad de las casas listadas se venden por encima del precio de venta, dijo Yun, mientras que el 88% de las propiedades compradas estuvieron en el mercado por menos de un mes.

Otro signo de la naturaleza competitiva del mercado de la vivienda fue un aumento en la proporción de viviendas compradas en transacciones en efectivo. Una cuarta parte de las propiedades compradas en abril se liquidaron en efectivo, frente al 15% del año anterior.

TEMAS


Contratos - Precio de vivienda - Estados Unidos - Vivienda