Las ventas de viviendas en China caen por la falta de un efecto de estímulo sostenido
sábado, 30 de noviembre de 2024
El valor de las ventas de viviendas nuevas de las 100 mayores empresas inmobiliarias cayó un 6,9% respecto al año anterior
Bloomberg
Las ventas del mercado residencial de China volvieron a caer en noviembre, lo que sugiere que el sector inmobiliario aún tiene mucho camino por recorrer antes de poder mostrar una recuperación sostenida.
El valor de las ventas de viviendas nuevas de las 100 mayores empresas inmobiliarias cayó un 6,9% respecto al año anterior a US$50.000 millones, revirtiendo una ganancia del 7,1% en octubre, según datos preliminares de China Real Estate Information Corp. Las ventas disminuyeron un 16,6% respecto al mes anterior.
Pekín está luchando por frenar la caída del sector inmobiliario, y la presión deflacionaria se suma al pesimismo económico. Los inversores esperan más apoyo político para que China pueda cumplir su objetivo económico de alrededor del 5% este año.
El presidente Xi Jinping reiteró la necesidad de alcanzar ese objetivo el mes pasado, mientras que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que el crecimiento anual de China podría caer “ muy por debajo ” del 4% en el futuro sin reformas para impulsar el consumo interno.
Los inversores están muy atentos a si la crisis inmobiliaria más prolongada de China dará señales de terminar. Hay indicios de una recuperación tímida y una mejora de la confianza tras una serie de políticas que van desde la flexibilización monetaria hasta el apoyo a los compradores de viviendas.
Los precios de la vivienda mostraron “signos de estabilización”, especialmente en las ciudades de primer nivel, según Lu Ting, economista de Nomura Holdings Inc. Los precios de las viviendas existentes en Shenzhen, considerados ampliamente como un referente, repuntaron en octubre, por primera vez desde abril del año pasado, según datos oficiales. La caída de los precios generales de la vivienda también se atenuó en septiembre y octubre.
La actual ronda de medidas de estímulo produce “un impacto mayor” que en mayo, cuando el estímulo impulsó las ventas durante solo un mes, escribió la analista de propiedades de Bloomberg Intelligence, Kristy Hung, en una nota reciente.