Las ventas de Walmart aumentan gracias a la afluencia de compradores adinerados
jueves, 16 de mayo de 2024
Las ventas aumentaron 3,8% en las tiendas estadounidenses de Walmart abiertas al menos un año en el trimestre finalizado el 26 de abril
Bloomberg
Walmart Inc. logró otro trimestre de crecimiento de las ventas y dijo que ahora espera que el año completo sea ligeramente mejor de lo previsto, ya que el minorista de grandes superficies atrae a los consumidores conscientes de los precios que buscan productos esenciales y descuentos.
Las ventas aumentaron 3,8% en las tiendas estadounidenses de Walmart abiertas al menos un año en el trimestre finalizado el 26 de abril, por encima de lo que anticipaba Wall Street. Con la moderación de la inflación, el ticket medio se mantuvo estable, pero el número de transacciones aumentó 3,8% con respecto al año anterior. El comercio electrónico fue uno de los grandes impulsores, con un aumento de 22% durante el mismo periodo, así como los hogares de renta alta, que, según el minorista, impulsaron la mayor parte de sus ganancias.
Walmart espera ahora que los beneficios ajustados se sitúen en el extremo superior o ligeramente por encima de su previsión original de entre US$2,23 y US$2,37 por acción y un crecimiento de los ingresos de 3% a 4% para todo el año. Los analistas esperan un beneficio ajustado de US$2,37 por acción y un aumento de los ingresos de casi el 4% para todo el año.
Las acciones subieron 5% a las 7:09 de la mañana en Nueva York, antes del inicio de la negociación regular. La acción ha ganado 14% en lo que va de año hasta el cierre del miércoles, superando la subida de 11% del índice S&P 500.
El crecimiento de las ventas se ve impulsado por el aumento del tráfico y de las unidades, según declaró el jueves en una entrevista el director financiero John David Rainey.
"Estamos viendo cómo los clientes entran en Walmart", dijo refiriéndose a los hogares con mayores ingresos, que fueron la principal cohorte detrás de las ganancias de cuota en casi todas las categorías. "Históricamente se ha pensado en nosotros por nuestro valor, pero ahora es valor, calidad y comodidad".
El negocio de comestibles ha impulsado el crecimiento de Walmart, aunque el de mercancías generales se ha rezagado. La confianza del consumidor cayó a principios de mayo a su nivel más bajo en seis meses debido a la preocupación por la inflación y el mercado laboral, mientras que las ventas minoristas se estancaron en abril. Sin embargo, un indicador de la inflación subyacente se enfrió en abril por primera vez en meses, lo que es un buen augurio para los funcionarios de la Reserva Federal que pretenden empezar a recortar los tipos este año.
El hecho de que los consumidores den prioridad a los productos de primera necesidad frente a las grandes compras discrecionales ha mermado las ventas de competidores como Home Depot Inc. y Target Corp. Pero a medida que los consumidores de ingresos más altos bajan sus compras o buscan ofertas, Walmart se está beneficiando de la decisión de lanzar más descuentos y nuevos productos y renovar las tiendas. Los consumidores de rentas más bajas están comprando en Walmart siguiendo patrones similares, dijo Rainey, comprando más comestibles y otras necesidades que mercancía general.
Aumento del comercio electrónico
Walmart sigue ampliando su negocio de comercio electrónico y en los últimos 12 meses ha enviado unos 4.400 millones de unidades para entrega en el mismo día o al día siguiente, según Rainey. Alrededor de 44% de esos pedidos se entregaron a los clientes en menos de cuatro horas después del pedido. En comparación, Amazon.com Inc. dijo el mes pasado que envió más de 4.000 millones de artículos a miembros Prime mediante entregas en el mismo día o al día siguiente en 2023.
Rainey dijo que la compañía también se ha centrado en mantener los costes bajos, señalando una disminución de 4,2% en los niveles de inventario en los EE.UU. para el trimestre a medida que el suministro se normaliza después de la pandemia.
A principios de esta semana, Walmart anunció planes para cerrar oficinas más pequeñas y despedir a cientos de empleados que siguen trabajando desde casa o no pueden trasladarse a centros de oficinas más grandes. La mayoría de los traslados se efectuarán a la sede corporativa del gigante minorista en Bentonville, Arkansas, donde Walmart está construyendo un campus de 350 acres. Algunos empleados podrán trabajar desde oficinas situadas en la bahía de San Francisco o en Hoboken (Nueva Jersey).
Rainey dijo que los recientes traslados tienen por objeto que el personal trabaje en equipo y que la mayoría de los cambios se realizarán en el tercer trimestre de este año.
"Nosotros, como muchas empresas, hemos relajado esas políticas durante Covid en los últimos años y creemos que es importante volver a trabajar juntos. Vemos el beneficio de ello", dijo.
Walmart también está invirtiendo en negocios no minoristas, incluida la publicidad, que tienen un crecimiento más rápido y mayores márgenes que las operaciones principales, al tiempo que abandona áreas como las clínicas de salud que están resultando costosas. Las nuevas líneas de negocio, incluido el programa de socios Walmart+, impulsaron el crecimiento de los ingresos de explotación de la empresa en el trimestre.