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Las ventas minoristas de Canadá aumentaron levemente durante el primer trimestre

Ventas minoristas. Foto: Bloomberg.

Los datos muestran que el gasto de los hogares puede estar disminuyendo, en línea con las expectativas de una desaceleración económica este año

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Los consumidores canadienses pueden estar disminuyendo sus gastos en grandes compras ante los altos costos de endeudamiento.

Los recibos de los minoristas aumentaron un escaso 0,2% en abril, según una estimación anticipada publicada el viernes por Statistics Canada. Eso sigue a una caída de 1,4% en marzo, que fue liderada por disminuciones en los concesionarios de automóviles y gasolineras, y una disminución de 0,2% en febrero.

Los datos muestran que el gasto de los hogares puede estar disminuyendo, en línea con las expectativas de una desaceleración económica este año. Si bien las primeras estimaciones sugieren que las ventas aumentaron levemente en abril, no fue suficiente para compensar dos meses consecutivos de pérdidas al final del primer trimestre. Febrero y marzo vieron las primeras caídas consecutivas para los minoristas desde abril y mayo de 2021, un período de restricciones de covid-19.

Las cifras minoristas son otro indicio de que los hogares canadienses, que tienen altos niveles promedio de deuda hipotecaria, están cambiando su comportamiento debido a las tasas de interés más altas. Alrededor de un tercio de los prestatarios han visto aumentar sus pagos de hipoteca y los nuevos compradores de vivienda están usando más sus tarjetas de crédito para manejar los gastos, según datos publicados el jueves por el Banco de Canadá.

En general, las ventas minoristas aumentaron 0,7 % en los primeros tres meses de 2023 y 1,2 % en términos de volumen durante ese período. La agencia de estadísticas no proporcionó detalles de la cifra de abril, que se basa en las respuestas de 38,2% de las empresas encuestadas.

La caída en las ventas de marzo coincidió con la estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg. Excluyendo autos y repuestos, las ventas minoristas disminuyeron 0,3 %, frente a las expectativas de una caída de 0,8%. En términos de volumen, las ventas minoristas disminuyeron 1%.

En marzo, las ventas disminuyeron en cinco de los nueve subsectores, representando 55,5% del comercio al por menor. A nivel regional, las ventas disminuyeron en todas las provincias excepto en Columbia Británica.

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