Hacienda

Las ventas minoristas en los Estados Unidos anotan su mayor caída desde 2009

Bloomberg

Reuters

Las ventas minoristas de Estados Unidos anotaron su mayor descenso en más de nueve años en diciembre, con una caída general en los despachos, lo que sugiere que se produjo una fuerte desaceleración en la actividad económica del país a fines de 2018.

El panorama económico fue oscurecido aun más por el inesperado incremento en el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo. Eso llevó el promedio móvil de cuatro semanas del indicador a un máximo de un año, una indicación de que el crecimiento del empleo se está moderando.

Además, se presentaron pocas señales de inflación en la economía, con un declive en los precios al productor por segundo mes consecutivo en enero. Una moderada inflación y debilidad en la demanda interna respaldan el compromiso de la Reserva Federal de ser "paciente" antes de subir las tasas de interés este año.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas bajaron en diciembre un 1,2%, el declive más pronunciado desde septiembre de 2009, cuando la economía estaba emergiendo de una recesión.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de las ventas minoristas 0,2%. En términos interanuales, las ventas durante el último mes del año subieron 2,3%.

El reporte de ventas al por menor de diciembre se publicó con retraso por el cierre parcial de la administración estadounidense de 35 días, que concluyó el 25 de enero.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales para construcción y servicios de alimentos, las ventas del retail cayeron un 1,7% en enero. La baja en las denominadas ventas minoristas subyacentes sugiere una moderación en el ritmo del gasto del consumidor en el cuarto trimestre.

Como resultado de la debilidad del reporte de ventas minoristas, los economistas redujeron sus estimaciones de expansión del PIB del cuarto trimestre hasta en siete décimas de punto porcentual hasta una tasa de 2%.

Las proyecciones podrían recortarse aún más después de que otro informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios minoristas, excluyendo automóviles, perdieron un 1% en noviembre, la mayor baja desde diciembre de 2008.

En un reporte por separado, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 239.000, en la semana que terminó el 9 de febrero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

TEMAS


Estados Unidos - Ventas - Comercio - Empleo - Desempleo