Las ventas minoristas de la zona euro crecieron 0,3% durante enero

Reuters

Las ventas al por menor en los 17 países que utilizan el euro aumentaron en el primer mes del año, en una sorpresa tras cuatro meses de caídas, pero economistas dijeron que la lectura trimestral siguió mostrando una profunda disminución.

Las ventas minoristas son un indicio de la demanda de las familias, que por mucho tiempo ha sido el punto débil de la economía de la zona euro.

El alto desempleo, los recortes al gasto público y la incertidumbre que representa la crisis de deuda del bloque han afectado los presupuestos familiares y empujado a los consumidores a mantener controlados sus niveles de gasto.

"La serie tiende a ser más volátil mes a mes, por lo que preferimos mirar la tendencia", dijo Ken Wattret, economista jefe para la zona euro en BNP Paribas.

"Sobre una base de tres meses, las ventas se contrajeron en enero en 0,8%, en línea con su desempeño más débil desde la primavera del 2009, cuando la economía salía del colapso posterior a (la quiebra del banco de inversión estadounidense) Lehman", agregó.

El promedio a tres meses de la tasa interanual de variación fue de una caída del 0,9%, muy por debajo de la tasa equivalente del año anterior, de 0,7% en enero del 2011, dijo.

El dato fue muy distinto a lo largo del bloque monetario, mostrando una caída de 1,6% intermensual en la mayor economía de la zona euro, Alemania, y un alza del 2,1% en la segunda más grande, Francia.

"El desempleo en alza, el endurecimiento de la política fiscal, una limitada confianza del consumidor, la disminución de los ingresos reales debido a los mayores precios de las materias primas y los altos niveles de incertidumbre entregan una combinación de factores que comprimen el gasto del consumidor a nivel agregado en la zona euro", dijo Wattret.

El desempleo en la zona euro subió a un nuevo máximo histórico en enero mientras que la inflación, impulsada por los precios del petróleo, fue de 2,7% interanual en el primer mes del año, muy por sobre la meta del Banco Central Europeo de poco menos del 2%.

La cantidad de personas sin trabajo en la zona euro subió al 10,7% en enero, contra una revisión al alza del 10,6% en diciembre.

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro empiece a crecer nuevamente en el segundo semestre del año.
 

TEMAS


Europa