EE.UU.

Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron más de lo previsto en un avance general

Gráfico LR

Diez de las trece categorías del informe registraron aumentos, encabezados por los minoristas de tiendas diversas

Bloomberg

Las ventas minoristas en Estados Unidos se fortalecieron en septiembre más de lo previsto, en un avance amplio, lo que ilustra un gasto de consumo resistente que sigue impulsando la economía.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó 0,4% después de un aumento de 0,1% en agosto, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el jueves. Excluyendo automóviles y estaciones de servicio, las ventas subieron 0,7%.

Diez de las trece categorías del informe registraron aumentos, encabezados por los minoristas de tiendas diversas, que incluyen floristerías y tiendas de mascotas. Las tiendas de ropa y comestibles también registraron avances sólidos.

Los ingresos en las estaciones de servicio de gasolina disminuyeron, lo que refleja precios más bajos en las gasolineras. Las ventas de automóviles apenas aumentaron, desafiando las expectativas de un fuerte aumento.

Las cifras de ventas coronan otro probable trimestre de sólido crecimiento económico y demanda de consumo impulsada por un mercado laboral sólido.

Si bien el informe sobre ventas minoristas no contribuye a revertir las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos el mes próximo, se suma a la evidencia de que la economía muestra hasta ahora escasas señales de desaceleración material. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, los futuros de acciones y el dólar subieron después del informe.

Los datos mostraron que las ventas del llamado grupo de control —que alimenta el cálculo del gasto en bienes del gobierno para el producto interno bruto— aumentaron 0,7% en septiembre, el mayor aumento en tres meses. La medida excluye los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras.

Las ventas del grupo de control aumentaron a un sólido ritmo anualizado de 6,4% en los tres meses finalizados en septiembre, el más fuerte desde principios de 2023. Antes del informe, el pronóstico Gdpnow de la Fed de Atlanta preveía un aumento anualizado de 3,3% en el consumo personal para el tercer trimestre.

Las cifras publicadas a fines del mes pasado por la Oficina de Análisis Económico mostraron que los salarios y sueldos, sin ajustar por los cambios de precios, aumentaron 0,5% en agosto, el mayor aumento en tres meses, lo que sugiere que los consumidores tienen los medios para gastar.

Y el crecimiento del empleo en septiembre fue el más fuerte en seis meses, ya que los empleadores agregaron más de un cuarto de millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, las investigaciones de los economistas de la Reserva Federal sugieren que los consumidores que impulsan el crecimiento económico de Estados Unidos son cada vez más aquellos que están más arriba en la escala de ingresos y probablemente disfrutan de un efecto riqueza proveniente de las ganancias en los precios de los activos.

Las cifras de ventas minoristas no sólo no están ajustadas a los cambios de precios, sino que también reflejan en gran medida las compras de bienes, que representan una proporción relativamente pequeña del gasto total de los consumidores. Los datos que se publicarán a finales de este mes proporcionarán más detalles sobre el gasto en bienes y servicios ajustado a la inflación de septiembre.

El gasto en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios en el informe minorista, aumentó 1% el mes pasado, el mayor aumento en casi un año.

Datos separados del jueves mostraron que las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente después de haber aumentado la semana anterior en los estados del sudeste afectados por el huracán Helene.

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