Latam Airlines en alerta por efecto de depreciación del peso en Argentina

Diario Financiero

Firma proyecta una mejora hacia el tercer trimestre por la implementación del modelo bajo costo en el país trasandino.

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Un “desafiante” entorno macro es el que enfrentó Latam Airlines durante el segundo trimestre. A las dificultades que sorteó por el peak de 13 aviones en tierra debido a la mantención de los motores Rolls-Royce, el alza en el precio del combustible y las huelgas, se suma otra preocupación: Argentina.

“Vemos distintas situaciones hoy día, pero la más preocupante es Argentina”, señalaron los ejecutivos en una conferencia telefónica a raíz de la entrega de resultados.

Lo anterior, debido a la fuerte depreciación de la moneda trasandina, cuya caída de más de 60% en lo que va del año, con respecto al dólar, ha impactado los resultados del mercado doméstico.

“La situación en el mercado doméstico de Argentina, con el efecto de la devaluación y el precio del combustible es desafiante para cualquiera que esté en ese mercado”, manifestó Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de Latam Airlines.

Eso sí, señaló, “es importante puntualizar que la devaluación ha tenido un impacto más significativo en rutas internacionales que en rutas domésticas”.

Esto, debido al incremento del costo que ha significado viajar en rutas extranjeras desde ese mercado. “La debilidad hoy en día está más relacionada al negocio internacional. El costo (en pesos) de viajar al extranjero es mayor”, agregó.

Esta complicación se da en un escenario en que la compañía espera un despegue en ese mercado tras los cambios regulatorios.

La aerolínea desplegó su estrategia de bajo costo, a raíz de la liberación del piso tarifario para los tickets adquiridos con más de 30 días de anticipación, con lo que esperan incrementar su demanda.

“Al inicio del nuevo trimestre estaremos en una mucho mejor posición para usar nuestra estrategia frente a la desregulación del mercado argentino”, precisó el ejecutivo.

Argentina representa 11% de los ingresos de Latam, dentro del cual 75% corresponde al mercado internacional y 25% al doméstico.

A nivel general, los números de Latam estuvieron afectados por el entorno macro, especialmente por el precio del petróleo, lo que representó US$ 175 millones de costo adicional.

La firma reportó pérdidas por US$ 19,6 millones al cierre de junio de 2017, aunque estas significaron una reducción de 72% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a los efectos que ha tenido el mantenimiento de motores Rolls-Royce, donde se mantienen seis aeronaves sin poder volar, Latam señaló en la conferencia estar “comprometidos a no tener ninguno en tierra para finales de año”.

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