Globoeconomía

Latam Airlines prevé que este año tendrá cifras positivas

Reuters

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, mejorará sus resultados este año tras las pérdidas de 2013, apoyado en parte en medidas para contener los efectos de la depreciación del real brasileño, dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Enrique Cueto.

Tanto así que entre 2014 y 2015, la firma ha estimado un plan de inversión de US$3.061 millones en flota de aviones para mejorar su operación aérea.

El conglomerado, integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, anotó pérdidas por US$281,1 millones en 2013, presionado por un debilitamiento en los ingresos y la caída del real.

“Nosotros vamos a mejorar respecto a 2013 y eso es lo único que importa”, dijo Cueto, durante una feria de aviación internacional en Santiago.

Ahora “el real se ha comportado muy bien y esperemos que se siga comportando bien. (...) Pero hasta ahora estamos tranquilos y estamos bien cubiertos con el real”, agregó.

Luego de la fusión de LAN y TAM a mediados de 2012, la depreciación que sufrió la moneda brasileña se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la compañía, golpeando sus márgenes operacionales.

El real se depreció un 6,5% frente al dólar entre septiembre y diciembre del año pasado, mientras que en todo 2013 acumuló su mayor baja en cinco años. “La devaluación de las monedas siempre va a afectar la industria aérea, especialmente las locales, porque tienen costos en dólares e ingresos en moneda local”, explicó Cueto.

Para reducir su exposición a la variación en los valores del real, Latam dijo que está realizando coberturas mediante derivados forwards.

Sin embargo, la moneda brasileña se ha valoriza más de un 3% contra el dólar en lo que va del año. El negocio en Brasil para Latam representa más de un tercio de sus ingresos.

En un anticipo de los mejores pronósticos de Cueto, Latam reportó un incremento interanual en su ganancia operacional de 166% en el cuarto trimestre del 2013, apoyado en un repunte de su operación doméstica en Brasil y la racionalización de la capacidad en el transporte internacional de pasajeros.

Para el 2014, el grupo aerocomercial ha previsto un aumento de entre 6,0 y 8,0 en los márgenes operacionales.

Latam, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.