Transporte

Latam prevé operar a 72% de capacidad en enero, pero condicionado al avance de ómicron

Reuters

Colombia es el país con mayor recuperación, seguido de Brasil y Peru. Mientras que la operación de Ecuador continúa de capa caída.

Reuters

El grupo Latam Airlines elevó su proyección para el nivel de operación en enero, aunque advirtió que podría ajustarse a la baja por las restricciones para controlar la variante ómicron. Para este mes, la aerolínea prevé alcanzar hasta 72% de cantidad de asientos-kilómetros disponibles (ASK, sigla en inglés), en comparación con el mismo período de 2019, es decir, antes de la propagación del covid-19.

En enero, la línea aérea puso en marcha operaciones de nuevos destinos como Neiva (Colombia) y Loja (Ecuador), además de retomar la ruta estacional Santiago-Punta del Este.

A nivel general, el grupo Latam estima que realizará 1.245 vuelos diarios nacionales e internacionales durante enero, conectando 132 destinos en 18 países. El negocio de carga tiene programados 1.190 vuelos en aviones cargueros con un nivel de utilización 8% mayor en promedio que el mismo periodo de 2019. Nuevamente, todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia, especialmente los últimos casos de variante ómicron en los países donde opera el grupo.

En diciembre de 2021, el tráfico medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK, sigla en inglés) fue de 68,8% en relación al mismo período de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 1,6 punto porcentual, llegando a 82,0%.

En carga, el factor de ocupación fue de 60,6%, lo que corresponde a un aumento de 3,4 puntos porcentuales en relación a diciembre de 2019.

Desglose por países

En Chile, Latam Airlines prevé alcanzar 60% de operación, versus enero 2019. En diciembre, la aerolínea voló con una capacidad de 59%, donde 85% fue empujado por tráfico doméstico y 50% por internacional. En total está ofreciendo 16 rutas nacionales, equivalentes a 166 vuelos diarios, y 22 fuera del país.

Sin duda, Colombia es el país con mayor reactivación de Latam, dado que en enero volará en niveles de 109%, en comparación con este mes en 2019. En diciembre alcanzó a superar su crecimiento respecto de hace dos años, con un aumento de 2%. El tráfico doméstico empujó la reanudación de la aerolínea con 165% de operación versus el mismo mes hace dos ejercicio y en internacional se alcanzó 71%. En general, la empresa ofrece 17 domésticos, que son 185 vuelos diarios, y 4 internacionales.

Brasil también está en los países con mayor reactivación con una operación proyectada en enero en niveles de 82%, en contraste con enero 2019. En diciembre, la línea aérea se reactivó 74%, empujado por los tramos nacionales que incluso crecieron en comparación con el mismo mes de 2019 (107%). En internacional aún sigue a media máquina con una reanudación de 54%. La empresa ofrece 49 destinos domésticos y 19 fuera de Brasil.

Le sigue Perú luego, que prevé un nivel de operación de 67% en enero, a diferencia de ese período en 2019. En diciembre voló con una capacidad de 63%, empujado por los tramos nacionales que están en 105% de reactivación y los internacionales en 55%. En total ofrece 19 destinos domésticos, equivalentes a 159 vuelos diarios, y 20 internacionales.

Y en último lugar se ubica Ecuador, que continúa con una operación baja. En enero proyecta alcanzar 46% de reactivación, versus enero 2019. En diciembre se alcanzó a 40% de reanudación. Los vuelos internacionales son los más perjudicados, porque están sólo a 21%, mientras que los domésticos impulsan a la empresa con una capacidad de 133%. En este país se ofrecen 8 vuelos nacionales, que son 37 trayectos diarios, y 2 internacionales.

TEMAS


Latam - Colombia - Latam Airlines Group - Reactivación económica