Globoeconomía

Latinoamérica continúa trabajando para reducir el trabajo infantil

Michelle Zayed Atallah

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Carmen Moreno, habló con LR y resaltó el progreso que ha tenido la región en su propósito de reducir el número de menores de 18 años que trabajan.

¿Cómo es la situación del trabajo infantil en Colombia?
Este año estamos resaltando el trabajo infantil doméstico para el día en contra del trabajo infantil, es decir niños empleados en casas que no son suyas. En Colombia entre 2011 y 2012 hubo una reducción del trabajo infantil de 3,2% aunque todavía hay un millón de niños trabajadores.

¿Cuáles son las causas del trabajo infantil?
Usualmente son factores como la necesidad de las familias para generar ingresos, la falta de financiación de la educación y no hay una sensibilización de la importancia de combatir este tipo de trabajo. Por eso es necesario tener políticas que promuevan la participación laboral de los adultos y una implementación de servicios que se puedan ofrecer para los niños que son rescatados del trabajo infantil.

¿Cómo ha mejorado la situación en Latinoamérica?
En términos generales, ha mejorado contando que empezamos la década de los noventa con 20 millones de niños trabajando y ahora estamos hablando de 14 millones. Esto se debe al cambio de políticas públicas que han abordado el tema en todos los países. Sin embargo, el trabajo infantil está muy ligado a la falta de oportunidades para los adultos y en la medida que sigamos avanzando en la generación de empleo y en la disminución de la informalidad creo que estas cifras se irán reduciendo.

¿Es importante tener una economía saludable para evitar el trabajo infantil?
Es importante, pero no es lo único ya que el crecimiento por sí mismo no genera empleo. Tiene que haber un abordaje integral de la generación de empleo, la educación obligatoria y combatir la mentalidad que el trabajo infantil es algo bueno.