Tecnología

"Latinoamérica debe conectarse y asumir el reto de que es la despensa del mundo"

Los directores de los medios de la alianza Ripe hablaron sobre el potencial de la digitalización en la reactivación de América Latina

Brayan Xavier Becerra

En el marco del Hispam Digital Fórum 2021, se reunieron de manera virtual los directores de medios de los periódicos de la alianza Ripe, entre ellos Fernando Quijano, director general del diario La República; Marily Lüders, directora del Diario Financiero de Chile; Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista de Argentina y Julio Lira, director del diario Gestión de Perú, en panel moderado por Juan Vicente Martin, director B2B, Telefónica Hispam.

Fernando Quijano dijo en su intervención que las fronteras políticas van a tender a desaparecer y que ahora hay varias regiones y puntos en el mundo donde la conectografía ha hecho que las fronteras físicas se desvanezcan, gracias a la tecnología.

Agregó que si América Latina trata de estar conectada en diferentes polígonos tecnológicos o digitales, se puede potenciar la agricultura.

“Estamos ad portas de las tercera década del Siglo XXI y hay que preguntarse cuál es el papel de América Latina. Muy concreto, conectarse y asumir el reto de que es la despensa del mundo”, aseguró Quijano.

Agregó que la región de hecho esta condición de potencia en producción agrícola ya se ve en países como Argentina, Paraguay, Colombia con su café, Chile, con sus vinos y manzanas.

“Cada vez hay más café colombiano en el mundo, me imagino que es el caso de todos los productos agroindustriales de Perú, de toda la soya, la carne argentina, cada vez nos tenemos que dar cuenta que esa es nuestra vocación”, indicó el director de La República.

También dijo que las energías son importantes, como el gas, el carbón, el níquel, el cobre, pero lo que realmente va a demandar el mundo es comida, que tiene gran potencial de producción en América Latina.

En el tema de los efectos que dejó la pandemia en la región, Marily Lüders, directora del Diario Financiero de Chile, dijo en su intervención que, en el caso de su país, hubo una explosión de Pymes, de quienes tuvieron que trasladarse de sus contratos laborales a pequeños negocios. “En ese sentido el desafío más grande tiene que ver con cómo esas pymes entran al mundo de la digitalización”, aseguró Lüders.

Sin embargo, agregó que sólo 30% de esas pequeñas empresas no lo consideran necesario, aunque todos los especialistas creen que a partir de ahí va a venir un efecto reactivador

A su vez, Hernán de Goñi, el director periodístico El Cronista de Argentina dijo que la conectividad hace que la revolución tecnológica se pueda desarrollar en cualquier parte del mundo.

“Ese es un potencial que América Latina tiene que aprovechar. Lo que tenemos que conseguir es un concepto que nos ayude a ser una base de crecimiento para toda la economía. Conseguir que la conectividad nos suba uno o dos escalones”, manifestó Goñi.

Agregó que el trabajo de los comunicadores es tratar de hacer entender a todos los interlocutores que es necesario poner capital a la digitalización para que las economías tengan una aceleración mayor.

Otro de los fenómenos que ha dejado el impulso del comercio electrónico es el surgimiento de las startups y de acuerdo con Julio Lira, director del diario Gestión de Perú, este efecto se ha visto en toda la región.

“En efecto hay un boom de startups en la región. Hay agencias gubernamentales destinadas a apoyar todo ese movimiento. Yo sí creo que hay un potencial importante. El desarrollo del comercio electrónico ha potenciado una serie de startups, pero no sólo en Perú, sino en toda la región”, dijo Lira.

Además, enfatizó también en el tema de educación, ya que hasta hace dos años lo que podía la oferta, en el caso peruano, de las carreras stem, era de cerca de 20%, pero estima que en los próximos dos o tres años va a subir a más de 30%.

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