Latinoamérica debe tener cuidado con el aumento del crédito, según el FMI
miércoles, 17 de abril de 2013
Rogelio Vélez
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los gobiernos y autoridades financieras de América Latina que deben tener cuidado con el rápido aumento que tiene el crédito y el endeudamiento en la región, pero alivió los temores de que existieran burbujas que presenten un peligro.
“En varias de estas economías ha habido un incremento muy significativo del crédito durante los últimos años”, dijo el director de Asuntos Monetarios del Fondo, José Viñals, en el mismo día en que el organismo presentara su informe de Estabilidad Financiera Mundial.
Añadió que ese repunte está “justificado” ya que los sistemas financieros de la región todavía se están desarrollando. El problema, sin embargo, sería que con el tiempo, el aumento del crédito podría resultar en una mayor morosidad.
“Pedimos a las autoridades que refuercen el aprovisionamiento en el sector financiero y que estén vigilantes ante potenciales riesgos”, dijo Viñals.
En cuanto a la estabilidad de los bancos en el mundo, el FMI mostró un panorama optimista. Sin embargo, “si el progreso en abordar desafíos a medio plazo se tambalea, la recuperación de los mercados financieros puede resultar insostenible, con lo que volverían a aparecer los riesgos y la crisis financiera mundial podría avanzar a una fase más crónica”.
Frente a esa situación, el FMI entiende en su informe que, por ahora, el mundo se está comportando de acuerdo a sus previsiones más intermedias.
Por su parte, el Banco Mundial dijo que América Latina debe impulsar las reformas destinadas a aumentar la productividad para asegurarse un crecimiento económico que le permita mantener los avances sociales de la última década, de cara a un ambiente económico internacional más complejo, dijo su economista jefe, Augusto de la Torre.
El funcionario hizo esta recomendación en el comunicado de prensa que acompañó a un informe semianual denominado “América Latina y el Caribe cuando disminuye el viento a favor: en búsqueda de un mayor crecimiento”. “En la América Latina de hoy, la búsqueda de la competitividad de las exportaciones basada en el trabajo barato y los tipos de cambio subvalorados parece políticamente inviable”, dijo De la Torre.