Latinoamérica, en buena posición para afrontar incertidumbre externa

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

América Latina está preparada para soportar un empeoramiento de la crisis en Europa dada su buena situación financiera, el aumento de reservas, la mejora en saldos fiscales y la solidez de su banca, dijo el economista en jefe para la región del Bbva, Juan Ruiz. Sin embargo, la entidad revisó a la baja el crecimiento para este año que había previsto en 3,7%.

Toda Latinoamérica se verá afectada por la desaceleración de las economías europeas y por una reducción en la expansión de China, India y Brasil, por lo cual se espera un crecimiento inferior de 3,2% para 2012 y 3,6% para el año que viene, según sus cálculos.

“El crecimiento en la región sigue apoyándose en la robustez de la demanda interna, como lo ratifican los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores, que aunque se han reducido en los últimos meses, se mantienen en terreno positivo”, dijo Juan Ruiz, al presentar el informe ‘Situación Latinoamérica’.

Para el economista el bajo crecimiento que han registrado los países de la región en los primeros seis meses del año también se debe a convulsiones internas, como la “fatiga de los mercados de crédito en Brasil”, las condiciones meteorológicas en Paraguay y los retrasos en las ejecuciones del gato público en Colombia.

Esto último sumado al shock negativo temporal sobre la producción de café y petróleo incidieron en la desaceleración del Colombia, por lo que revisó a la baja su proyección de crecimiento y la situó en 4,1% en 2012 y 4,4% para 2013. Según la entidad habrá un recorte de tasas a finales de este año.

Por su parte, México, Chile y Panamá, reportaron un mejor crecimiento al anticipado por la entidad, por lo que se prevé una recuperación este año.

TEMAS


BBVA - Latinoamérica