Globoeconomía

Latinoamérica enfrenta crisis en exportaciones

Marcela Chacón Sierra

De acuerdo al último estudio elaborado por el organismo de las Naciones Unidas, Cepal, el comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará este año la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre de 2011.

De igual forma, estima que las exportaciones de la región tendrán un crecimiento de 4% en 2012, mientras que las importaciones aumentarán solo un 3% para este año.

La actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes, afectarán en un 20% la economía de la región, por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado, según el informe.

En el estudio, “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012”, se prevé que este año el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca en la región (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), en tanto que América del Sur estaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente).

Los países del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial (-0,7% en las exportaciones y -2,1% en importaciones), debido a sus cercanos vínculos con la Unión Europea.

Según la Cepal, América Latina y el Caribe es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre de 2011, en un contexto mundial de desaceleración del comercio. Sin embargo, la crisis global afectó el desempeño exportador en los meses posteriores.

En el mediano plazo, las naciones en desarrollo seguirían como el motor de la economía y el comercio mundial, aunque se desacelerarán.

Según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal recalca que, “para elevar el crecimiento potencial, es necesario realizar un esfuerzos en productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte”.

En medio de la actual incertidumbre internacional, el organismo regional de las Naciones Unidas prevé que el valor de las exportaciones totales de la región continuará aumentando, aunque a tasas menores a las registradas en años anteriores

En cuanto a los desafíos para la región, la Cepal indica que América Latina y el Caribe continúa exhibiendo bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productiva. Pese a que más de 50% de las exportaciones de bienes intermedios se dirigen a la propia región, el peso de estos productos en las exportaciones solo alcanza a 10%.

Es así como la organización pide reforzar los vínculos con otras regiones en desarrollo, como Asia Pacífico, el principal polo de dinamismo económico mundial.

En ese sentido, el organismo hizo un llamado a los países a coordinarse entre China, América Latina y el Caribe.

La opinión

Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal

“Para elevar la exportación, es necesario realizar un esfuerzo en productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte”.