Latinoamérica representa cerca de 13% de la producción agrícola a nivel mundial
jueves, 29 de julio de 2021
Entre los países de la región se estima que Brasil cuenta con la mayor producción ganadera y junto a argentina lideran el mayor número de granjas con 15 millones
Esteban Feria
El sector agrícola y alimentario ha mostrado una fuerte resiliencia durante la pandemia, al compararlo con otros sectores de la economía. Así lo demuestra un informe de la Ocde y la FAO, en el que se presentan las tendencias que marcaron al mercado agrícola y ganadero durante la pandemia, y las nuevas perspectivas del sector para 2030.
Con respecto a la región, el informe reveló que Brasil fue el país con mejores números en cuanto a la comercialización de carne, pues registró la producción de al menos 27 millones de toneladas de este alimento y una proyección para 2030 de 31 millones. Argentina y México registraron números menores a los reportados por Brasil, con la producción de seis y ocho millones de toneladas de carne, respectivamente.
En cuanto a temas agrícolas, América Latina, representa 13% de la producción mundial de agro y pesca y, además, lideró la producción de soja, con una participación de 54% en la elaboración del producto a nivel mundial, además, el informe apunta a que el mayor número de granjas y pequeñas explotaciones de la región se encuentran en Brasil y Argentina.
La situación Colombiana demostró mejoría para el primer trimestre de este año, pues el incremento de ventas de productos no tradicionales, generó al menos US$3.784 millones entre enero y mayo de 2021, representando un crecimiento de 19%, con respecto al mismo periodo anterior. Entre los destacados, el aguacate fue el de mayor crecimiento con un incremento de 88% en la producción este año, además, según ProColombia, las proyecciones apuntan a que frutas y hortalizas podrían registrar un crecimiento anual de 4,5% hasta 2025, incluyendo la carne, con un incremento de 2,5%.
Las perspectivas de crecimiento, según el informe, apuntan a una recuperación desigual entre países y regiones. El informe muestra que la producción agrícola mundial aumentará cerca de 1,4% en la siguiente década. Las proyecciones indican además que América Latina podrá contribuir con cerca de 10% de la producción de alimentos y Europa y Asia central aportarán al menos 9% de cultivos y producción ganadera.