Globoeconomía

Latte de Starbucks en Colombia vale más que en EE.UU.

Carlos Rodríguez Salcedo

El precio promedio en el mercado estadounidense es de US$2,75, mientras que en las tiendas que se ven en las calles de Bogotá y Medellín asciende a US$4,93. Además de ser más caro que en Estados Unidos, el latte que se vende en Colombia es el segundo más costoso del continente, solo por debajo de Chile, donde para comprarlo hay que desembolsar US$5,06. Además de estos dos países y Estados Unidos, la empresa también está presente en Canadá, donde el artículo vale US$3,06; Brasil, donde está en US$3,79; y México, en donde el latte vale US$4,37.

“Los resultados revelan que Starbucks es más caro, en términos relativos, en todos los países fuera de los EE.UU. (...)”, destacó Paul Reynolds, analista de Value Penguin, quien agregó que en países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, también se benefician con los precios baratos de Starbucks. 

La firma explicó que para hacer estos cálculos se tomaron los datos más recientes en 44 países del mundo, con información soportada en Euromonitor International. 

En los mercados donde había varias cotizaciones para el precio, se realizó un promedio para llegar a un costo medio nacional. Para realizar la conversión no se utilizó la tasa de cambio para pasar cada moneda local a dólares, sino que se utilizó un convertidor desarrollado por el consultor Nigel Babu y que utiliza datos del Banco Mundial para que refleje el costo respectivo de una canasta de bienes. 

Así, la cifra en dólares que se muestra representa el costo del café con el contexto de otros artículos. Por esto, según explica el estudio, con el precio se muestra “lo caro que la bebida le parecería a un comprador de latte a la luz de lo que cuestan la mayoría de las cosas en el país”.

Para Reynolds, el alto precio que tiene en países como Rusia, donde vale US$12, o Filipinas, Malasia y Suecia podría explicar el lujo con el que es asociado esta cadena en alguna partes del mundo. “Si se le compara con el costo del pan, la leche u otros alimentos básicos menos costosos, Starbucks de hecho parece un gran gasto. Las cifras también pueden explicar la razón por la que en muchos países es una cadena exótica”, agregó el analista. 

Después de Rusia, el ranking de los más caros lo componen Indonesia, con US$8,21; Vietnam, con US$8,18; Tailandia, con US$8,04; y, por último, India, con US$7,99.