Reino Unido

Legisladores británicos piden pruebas de estrés de IA en bancos ante aumento de riesgos

Bloomberg

Los parlamentarios pidieron a la FCA, el organismo regulador del consumo, que publique una guía sobre las medidas de seguridad en torno a la IA en el sector financiero antes de finales de año

Bloomberg

Los reguladores financieros británicos deberían comenzar a realizar pruebas de estrés sobre los riesgos que plantea la inteligencia artificial porque su actual enfoque de esperar y ver deja al público y a la economía en peligro de "daños graves", advirtió un grupo de legisladores.

El Banco de Inglaterra, la Autoridad de Conducta Financiera y el Tesoro no están a la altura de la amenaza que representa la IA, que ya utilizan más de tres cuartas partes de las empresas de servicios financieros del Reino Unido, según concluyó el Comité Selecto del Tesoro del Parlamento en un nuevo informe. Un punto de partida obvio es evaluar las posibles consecuencias de las crisis del mercado impulsadas por la IA, afirmó.

Las instituciones financieras están adoptando rápidamente la IA para todo tipo de servicios, desde la ayuda para diseñar estrategias de inversión hasta la automatización de funciones administrativas y la tramitación de reclamaciones de seguros. El comité afirmó que podría haber "beneficios considerables para los consumidores", pero advirtió que la dependencia de la IA y los proveedores de la nube representa un nuevo riesgo para la estabilidad.

“Basándome en la evidencia que he visto, no confío en que nuestro sistema financiero esté preparado si se produjera un incidente grave relacionado con la IA, y eso es preocupante”, declaró la presidenta del TSC, Meg Hillier. “Quiero que nuestras instituciones financieras públicas adopten un enfoque más proactivo para protegernos contra ese riesgo”.

Los parlamentarios pidieron a la FCA, el organismo regulador del consumo, que publique una guía sobre las medidas de seguridad en torno a la IA en el sector financiero antes de finales de año, incluyendo la identificación de los responsables. Añadieron que los proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services y Google Cloud también deberían ser designados como sectores críticos para mejorar la supervisión regulatoria.

Ambos proveedores de servicios en la nube informaron a los parlamentarios durante la investigación que esperan ser incluidos en el "régimen de terceros críticos" de los reguladores. Google reveló que ya está preparado, pero el Tesoro aún no ha actuado. Para subrayar la amenaza, AWS sufrió una interrupción masiva en octubre durante la investigación que dejó fuera de servicio a varias empresas, incluyendo a Lloyds Banking Group.

Especialistas del sector advirtieron que el trading con IA intensifica el comportamiento gregario y, por lo tanto, aumenta los riesgos para la estabilidad financiera, además de agudizar las vulnerabilidades de ciberseguridad. Jonathan Hall, miembro externo del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra, indicó a los legisladores que sería valiosa una prueba de estrés del mercado específica para la IA.

El Tesoro respondió con el anuncio de dos nuevos "Campeones de IA" para liderar la implementación segura de la IA en los servicios financieros. Harriet Rees, de Starling Bank, y Rohit Dhawan, de Lloyds Banking Group, ayudarán a las empresas a aprovechar las oportunidades "a la vez que protegen a los consumidores y la estabilidad financiera". Reportarán a la Secretaria de Economía del Tesoro, Lucy Rigby.

Un portavoz del Tesoro afirmó que el gobierno busca "lograr el equilibrio adecuado entre la gestión de los riesgos que plantea la IA y el aprovechamiento de su enorme potencial". Tanto el Banco de Inglaterra como la FCA manifestaron que acogieron con satisfacción el informe del TSC y que considerarán las recomendaciones "con detenimiento".

TEMAS


Reino Unido - Inteligencia artificial