Globoeconomía

Legisladores buscan con leyes mitigar efectos del cambio climático

Juliana Estrada Ciro

Una nueva generación de acuerdos que obligue a los países a incorporar leyes con el objetivo de hacerle frente a los efectos del cambio climático, es una de las conclusiones desprendida de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se realizó durante el fin de semana pasado en México. Según se dejó claro en el evento, al que asistieron legisladores de 80 países del mundo, el compromiso es que a través de normas nacionales se incorporen obligaciones que se asumirán en la XXI Cumbre Sobre Cambio Climático que se realizará en 2015 en París, donde se prevé negociar el sustituto del Protocolo de Kyoto.

El presidente honorario de la Iniciativa Globe y exsecretario de Estado del Reino Unido para el Medio Ambiente, John Gummer, tiene claro que existe un espíritu de construir algo que de verdad haga una diferencia y se entreguen compromisos para actuar.

“Aquí estamos diciendo: nosotros vamos hacer legislaciones, vamos a hablar con nuestros gobiernos para tomar acciones, la gente esta comprometida y debemos luchar por cumplir lo que nos comprometimos aquí porque deben entender la emergencia que tenemos”, señaló en el desarrollo del evento.

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.

“Este 2014 es el año en que debemos intensificar la acción climática. Los legisladores tienen un papel clave que jugar a la hora de acrecentar la ambición política, asegurando que existan leyes y normativas efectivas para ayudar al desarrollo bajo en carbono y con capacidad de recuperación”, manifestó Rachel Kyte, vicepresidente de cambio climático del Banco Mundial.

Lo advertido en la Cumbre es que si no se limita el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, el daño para el planeta será irreversible.