Legisladores de EE.UU. y el jefe de Nvidia visitan Taiwán después de simulacros chinos
domingo, 26 de mayo de 2024
Bloomberg
Una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses y el jefe de Nvidia, Jensen Huang, llegó por separado a Taiwán el domingo, un día después de que China pusiera fin a su mayor ejercicio militar en un año alrededor de la isla.
La delegación estuvo encabezada por el representante Michael McCaul, republicano de Texas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Fue el primer grupo del Congreso que visitó Taiwán desde la toma de posesión del presidente Lai Ching-te el 20 de mayo.
Lai tiene previsto reunirse con los legisladores el lunes para discutir la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, las relaciones comerciales entre Taiwán y Estados Unidos y otros temas, según una lectura de su oficina.
También en el grupo estaban el representante Young Kim, republicano de California; el representante Joe Wilson, republicano de Carolina del Sur; el representante Jimmy Panetta, demócrata de California; El representante Andy Barr, República de Kentucky, y la representante Chrissy Houlahan, demócrata de Pensilvania.
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó el sábado a China de "provocaciones militares" por realizar amplios ejercicios militares en Taiwán tras la toma de posesión de Lai.
Mientras tanto, Huang de Nvidia aterrizó en Taipei el domingo por la noche, informó la estación de noticias por cable local TVBS. Se espera que haga apariciones públicas en una próxima exposición tecnológica en Taipei. Huang ha mencionado con frecuencia el papel fundamental que desempeña Taiwán en la cadena de suministro global de IA, ya que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. fabrica la mayor parte de los chips de vanguardia del mundo, incluidos los diseñados por Nvidia.
"Taiwán está en el epicentro de la cadena de suministro de tecnología del mundo", dijo Huang en una entrevista con Bloomberg Television el 20 de mayo. "La industria de la tecnología depende en gran medida de Taiwán y seguirá haciéndolo durante algún tiempo".