Legislatura ecuatoriana respalda la reforma que permite bases militares extranjeras
viernes, 6 de junio de 2025
La propuesta recibió el apoyo de 82 legisladores, mientras que 60 votaron en contra y seis se abstuvieron; ahora debe someterse a referéndum
Reuters
La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó el pasado martes una reforma constitucional que permitiría la instalación de bases militares extranjeras en el país sudamericano, como parte de los planes del presidente Daniel Noboa para aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
La propuesta recibió el apoyo de 82 legisladores, mientras que 60 votaron en contra y seis se abstuvieron. Ahora debe someterse a referéndum en la fecha que determinen las autoridades electorales.
Noboa, quien comenzó su mandato completo a fines de mayo, ha dicho que se requiere cooperación internacional para combatir a los grupos de narcotráfico que operan en distintas jurisdicciones.
Los legisladores de su partido han dicho que desde que se cerró una base anterior de Estados Unidos, Ecuador se ha convertido en un importante centro del tráfico de narcóticos.
Pero la oposición dice que la presencia militar extranjera por sí sola no resolverá los problemas de seguridad del país y que el gobierno necesita un plan claro para combatir el crimen.
La ciudad costera de Manta albergó la base militar estadounidense durante una década, hasta 2009. El ex presidente izquierdista Rafael Correa decidió no renovar los permisos de la base e impulsó una reforma constitucional para prohibir las bases militares extranjeras en Ecuador.
Funcionarios ecuatorianos han dicho a los aliados del presidente estadounidense Donald Trump que están interesados en albergar una base estadounidense, dijeron fuentes a Reuters en marzo.
Noboa y Trump mantuvieron una reunión informal poco después en Florida. Ninguno de los dos ha proporcionado muchos detalles de lo que conversaron.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, es un aliado cercano de Noboa .