Globoeconomía

Letonia obtiene luz verde de la Unión Europea para hacer parte de la zona euro

Reuters

Letonia recibió ayer la aprobación para adoptar el euro a partir del próximo año, coronando la salida del país del Báltico de una crisis económica y enviando señales a inversores de que la zona euro se prepara para expandirse y no para desintegrarse.

El pequeño estado se convertirá en el decimoctavo país de la Unión Europea en usar la moneda a partir del próximo año luego de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) refrenden formalmente la recomendación de la Comisión Europea en una reunión el 9 de julio. El euro, cuyos billetes y monedas comenzaron a circular el 1 de enero de 2002, es usado ahora por alrededor de 330 millones de personas.

“La Comisión considera que Letonia cumple con las condiciones para la adopción del euro”, dijo la Comisión.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ratificó que se había llegado a la conclusión de que Letonia está lista para adoptar el euro a partir del 1 de enero.

Tras tres años de crisis de deuda soberana que sembró dudas sobre la supervivencia del euro y obligó a los gobiernos de los Estados miembros a acordar cambios fundamentales en la manera en que se formula la política económica, el ingreso de Letonia a la zona es políticamente bienvenido.