Hacienda

Ley Biden se dirige a votar ya que se prevé que déficit aumentará en US$367.000 millones

Bloomberg

Para aumentar los ingresos, impondría un nuevo impuesto corporativo mínimo de 15% y una sobretasa de 5% sobre los ingresos individuales de más de US$10 millones

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La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) no partidista estimó que el paquete económico característico del presidente Joe Biden no contiene suficientes aumentos de impuestos para pagarse a sí mismo, una determinación que contrarresta las afirmaciones de la Casa Blanca, pero que puede no ser suficiente para hundir la factura.

La CBO descubrió que el proyecto de ley, sobre el cual la Cámara planea votar el jueves por la noche, contiene US$1.636 billones de gastos, mientras que recauda US$ 1.269 billones en ingresos durante 10 años. Eso agregaría US$367.000 millones al déficit presupuestario de Estados Unidos durante la década.

La administración de Biden y los líderes demócratas han estado preparados durante mucho tiempo para que la CBO encuentre un aumento en el déficit, y la estimación aún puede ser aceptable para los moderados en el caucus de la Cámara que han insistido en ver el recuento antes de que la cámara vote sobre el proyecto de ley.

Sin embargo, el puntaje dará munición a los republicanos, que ya están atacando el proyecto de ley argumentando que aumentará la inflación, sofocará la creación de empleos y fomentará la dependencia del gobierno, además de decir que aumentará la deuda nacional.

Una razón clave por la que la CBO encuentra que la factura no se paga sola tiene que ver con las estimaciones de cuánto aumento en la recaudación de impuestos puede resultar de la expansión del presupuesto del IRS. Si bien la Casa Blanca ha proyectado que aumentar el número de agentes de la ley en el Servicio de Impuestos Internos generaría US$400.000 millones en ingresos más altos, la CBO no está de acuerdo.

Cumplimiento del IRS
La CBO, que tiene reglas sobre los efectos de contabilización del aumento de las asignaciones, no acredita formalmente a la disposición del IRS con la recaudación de ingresos en sus tablas y en una nota al pie proyecta que otorgar al IRS US$80.000 millones en fondos adicionales generaría solo US$127.200 millones en ingresos posibles. Incluso esa entrada no se incluyó en el recuento general de recaudación de ingresos, debido a reglas particulares de estimación del presupuesto, dijo la CBO.

A pesar de la estimación de CBO, la Casa Blanca continuó afirmando que los ingresos del proyecto de ley son suficientes para pagar nuevos gastos.

“La combinación de los puntajes de CBO durante la última semana, las estimaciones del Comité Conjunto de Impuestos y el análisis del Tesoro, dejan en claro que Build Back Better está completamente pagado y, de hecho, reducirá la deuda de nuestra nación con el tiempo al generar más de US$2 billones a través de reformas que pidan a los estadounidenses más ricos ya las grandes corporaciones que paguen lo que les corresponde ”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

La estimación de gastos de la CBO no puede compararse directamente con el número de línea superior de US$1,75 billones que la administración Biden ha utilizado al presentar su marco, o una estimación revisada de la Casa Blanca que el proyecto de ley de la Cámara, cuando se agregan permisos familiares pagados y otros beneficios, asciende a una "inversión" de 2 billones de dólares. La CBO no considera el dinero gastado en créditos fiscales en su cifra de gastos de primera línea, sino que los cuenta como ingresos perdidos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes habían retrasado la votación sobre la medida de impuestos y gastos de Biden durante semanas mientras esperaban la estimación de la CBO. Cinco miembros moderados en un comunicado hace dos semanas se comprometieron a votar por el proyecto de ley si las estimaciones eran consistentes con las afirmaciones de la Casa Blanca.

Queda por ver si la estimación de la CBO es lo suficientemente cercana como para permitir que esos moderados voten por el proyecto de ley o si serán necesarios cambios. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, puede permitirse perder solo a tres demócratas y aún así aprobar el proyecto de ley, frente a la oposición republicana unida.

Rango 'Ballpark'
Uno de los moderados, el representante Kurt Schrader de Oregon, dijo el miércoles que las estimaciones tienen que estar "en el estadio de béisbol".

"Si no es así, entonces tenemos problemas", dijo.

Incluso si el proyecto de ley es aprobado en la Cámara, no hay garantía de que pueda aprobarlo en el Senado, donde los demócratas aún tienen que alinear los 50 votos que necesitan para aprobarlo utilizando un proceso presupuestario a prueba de obstruccionismo conocido como reconciliación. El Partido Republicano espera que el puntaje de la CBO, combinado con el aumento de la inflación, los ayude a persuadir a los demócratas moderados del Senado para que anulen el proyecto de ley.

"Estamos en contra de billones más de gastos prestados de nuestros hijos, prestados de China, que alimentarán la inflación que ya es demasiado alta", dijo el miércoles el republicano número 2 de la Cámara de Representantes, Steve Scalise. "Necesitamos detener esta locura, este gasto desbocado aquí en Washington".

El asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, sostiene que el proyecto de ley reduce la inflación al reducir los costos de atención médica, cuidado de niños y medicamentos y alentar a más trabajadores a ingresar a la fuerza laboral.

La propuesta Build Back Better, como se conoce al plan de Biden, proporcionaría prekínder universal, subsidios para el cuidado de niños, cuatro semanas de licencia familiar pagada subsidiada, primas de Obamacare subsidiadas y una alternativa a Medicaid en algunos estados, y permitiría a Medicare negociar medicamentos recetados. precios por primera vez al tiempo que limita los costos de bolsillo para las personas mayores.

La CBO estimó que permitir que Medicare negocie algunos precios de los medicamentos ahorrará US$79 mil millones durante una década, pero resultará en que se comercialice un medicamento menos durante ese tiempo y cuatro menos en la década siguiente.

El programa tiene como objetivo luchar contra el cambio climático imponiendo una tarifa al metano y proporcionando una gran cantidad de créditos fiscales para la compra de energía renovable y vehículos eléctricos, y proporcionaría un alivio de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados.

Por el lado de los impuestos, el proyecto de ley ampliaría los créditos tributarios por hijos y los haría reembolsables permanentemente a aquellos que no tengan suficiente responsabilidad tributaria para obtener el beneficio completo. También aumentaría el límite de las deducciones federales por impuestos estatales y locales. Para aumentar los ingresos, impondría un nuevo impuesto corporativo mínimo de 15% y una sobretasa de 5% sobre los ingresos individuales de más de US$10 millones, con un impuesto adicional de 3% por encima de los ingresos de US$25 millones. También hay impuestos sobre las grandes cuentas individuales de jubilación, la recompra de acciones y la nicotina.

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