Tregua en Gaza se mantiene mientras preparan la liberación de más rehenes israelíes
sábado, 25 de noviembre de 2023
Fuentes de seguridad egipcias dijeron que habían recibido de Hamás los nombres de 14 mujeres y niños israelíes que serían liberados
Reuters
Se esperaba que Hamás liberara a un segundo grupo de israelíes el sábado, mientras seguía vigente en la asediada Franja de Gaza la tregua de cuatro días prevista para permitir un intercambio de 50 rehenes por prisioneros palestinos.
Fuentes de seguridad egipcias dijeron que habían recibido de Hamás los nombres de 14 mujeresy niños israelíes y que esperaban más detalles sobre cuándo se entregarían los rehenes a las autoridades egipcias.
Funcionarios de seguridad israelíes estaban revisando la lista, aunque la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no confirmó el número ni el momento en que se espera la liberación.
Entre los liberados el viernes se encontraba Ohad Munder, de nueve años, que corrió por el pasillo del hospital hacia los brazos abiertos de su padre, según mostraron imágenes difundidas por el hospital.
Él y otros tres niños liberados al mismo tiempo se encontraban en relativo buen estado, según declaró a la prensa Gilat Livni, director de pediatría del centro. Algunos habían hablado de su terrible experiencia, pero no quiso dar más detalles.
"Compartieron experiencias, estuvimos con ellos hasta altas horas de la noche y fue interesante, perturbador y conmovedor", dijo Livni.
Las autoridades penitenciarias israelíes declararon que se disponían a liberar el sábado a otros 42 detenidos palestinos, de conformidad con los términos del acuerdo alcanzado con mediación qatarí la semana pasada.
En virtud de la tregua, la primera ruptura en las siete semanas de guerra, 50 mujeres y niños retenidos por Hamás serán liberados por etapas a lo largo de cuatro días a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.
Los combatientes de Hamás liberaron el viernes a un total de 24 rehenes (13 israelíes, 10 campesinos tailandeses y un filipino) e Israel liberó posteriormente a 39 mujeres y adolescentes palestinas detenidas.
Las familias de los rehenes acogieron con satisfacción la noticia, pero la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos en Gaza.
"Estoy contento de haber recuperado a mi familia", dijo Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron e hijos Raz y Aviv fueron liberados el viernes. "Pero no lo celebro, no lo celebraré hasta que el último de los rehenes vuelva a casa".
Camiones de ayuda
Ambas partes han dicho que las hostilidades se reanudarán en cuanto termine la tregua, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había una posibilidad real de prorrogar la tregua.
Dijo que la pausa era una oportunidad crucial para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y se negó a especular sobre cuánto duraría la guerra entre Israel y Hamás.
Israel ha prometido destruir a Hamás después de que sus combatientes mataran a 1.200 personas y tomaran unos 240 rehenes tras romper las barreras de seguridad que rodean la Franja de Gaza y arrasar las comunidades israelíes de los alrededores del enclave bloqueado.
Desde entonces, Israel ha hecho llover bombas sobre Gaza, matando a unas 14.000 personas, aproximadamente 40% de ellas niños, según las autoridades sanitarias palestinas.
Cientos de miles de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares, incluidos la mayoría de los de la mitad norte.
Ahora que la tregua ha silenciado las armas, ha empezado a llegar más ayuda.
Un convoy de la ONU entregó ayuda a dos refugios para desplazados en el norte de Gaza por primera vez en más de un mes, según informó la oficina humanitaria de la ONU.
Cuatro camiones de combustible y otros cuatro que transportaban gas para cocinar pasaron por el paso fronterizo de Rafah hacia Gaza a primera hora del sábado. Los palestinos, que sufren una grave escasez de combustible debido al bloqueo israelí del enclave, hicieron largas colas para llenar sus bombonas de gas.
Los grupos de ayuda también han aprovechado la tregua temporal para evacuar a pacientes y trabajadores sanitarios de algunos hospitales del norte que prácticamente se han derrumbado debido a los ataques y a la falta de combustible.
Todavía con miedo
Tailandia acogió con satisfacción la liberación de 10 de sus ciudadanos de Gaza el viernes en el marco de una vía separada con la mediación de Egipto y Qatar, y afirmó que otros 20 seguían retenidos. Irán dijo que había ayudado a facilitar esa liberación.
Entre los liberados se encontraba el trabajador agrícola tailandés Vetoon Phoome, cuya familia pensabaque había muerto en el ataque de Hamás de hace siete semanas, según su hermana, Roongarun Wichagern.
"Dijo: 'No estoy muerto, no estoy muerto'", declaró Roongarun desde su casa en el noreste de Tailandia, calificando de "milagro" la supervivencia de su hermano de 33 años.
En los hogares palestinos, la alegría de reunirse con sus seres queridos se tiñó de amargura. En al menos tres casos, antes de la liberación de los presos, la policía israelí hizo redadas en las casas de sus familias en Jerusalén, según testigos. La policía no quiso hacer comentarios.
"No hay alegría real, ni siquiera esta pequeña alegría que sentimos mientras esperamos", dijo Sawsan Bkeer, la madre de Marah Bkeer, palestina de 24 años, encarcelada durante ocho años por cargos de cuchillo y asalto en 2015.
La policía israelí fue vista allanando su casa de Jerusalén antes de la liberación de su hija.