Bolsas

Libra esterlina se mantiene en 'territorio verde' frente a la continuidad de Johnson

La libra esterlina subió 0,3% a US$1,25 a las 17:18 horas después de que 211 diputados conservadores votaran a favor de Johnson

Bloomberg

La libra mantuvo ganancias después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobrevivió a una votación sobre su liderazgo en el gobernante Partido Conservador, incluso cuando la rebelión aumenta la incertidumbre sobre su posición.

La libra esterlina subió 0,3% a US$1,25 a las 17:18 horas después de que 211 diputados conservadores votaran a favor de Johnson frente a 148 en contra. La moneda del Reino Unido tiene el tercer peor desempeño entre los pares del Grupo de los 10 este año, solo por detrás del yen japonés y la corona sueca.

Si bien la victoria de Johnson significa que es inmune a otro desafío durante un año según las reglas actuales del partido, no está necesariamente fuera de peligro: su predecesora Theresa May sobrevivió a una votación similar en 2018, y por un margen más amplio, solo para renunciar meses después.

La votación es una señal de que el liderazgo es menos seguro, “lo que aumenta el riesgo percibido de renuncias del gabinete en las próximas semanas”, dijo Alan Ruskin, estratega jefe internacional de Deutsche Bank AG. Dicho esto, es probable que la victoria de Johnson no afecte la estrategia de los inversores sobre la libra a largo plazo.

El primer ministro del Reino Unido ha enfrentado llamados generalizados para que renuncie desde que se reveló que asistió a fiestas en su residencia oficial de Londres en 10 Downing Street en una violación de las reglas de cierre escritas por su propio gobierno.

Los votos de confianza contra los ex primeros ministros, desde May hasta Margaret Thatcher, han movido la libra. Pero esta vez, los inversores se centran en otros factores macroeconómicos, a saber, la brecha entre las tasas de interés de EE. UU. y el Reino Unido y una desaceleración económica inminente.

Con la reunión del Banco de Inglaterra la próxima semana, los comerciantes estarán atentos a cuánto optan por endurecer los responsables políticos.

La reacción temprana de los inversores de capital a la votación puede provenir de Asia, donde se negociarán los futuros del índice Ftse 100. El índice de referencia de acciones subyacente subió el lunes mientras los operadores monitoreaban las posibilidades de Johnson de ganar la votación.

El índice Ftse 100 ha superado a sus pares regionales este año, en gran parte gracias a sus empresas de materias primas y acciones del sector defensivo. El indicador ha subido 3% en lo que va del año frente a una disminución de 9% para el Stoxx Europe 600.

TEMAS


Libra - Dólar - Boris Johnson