Líder en Hong Kong dice que la ciudad enfrenta desafíos para abrir frontera con China
martes, 31 de mayo de 2022
Lee le dijo al primer ministro Keqiang que hay "muchos desafíos y dificultades" que superar antes que se pueda reanudar los viajes
Bloomberg
El próximo líder de Hong Kong, John Lee, dijo que el centro financiero enfrenta dificultades antes de que pueda reabrir la frontera con China continental, luego de regresar de su primera reunión con el presidente Xi Jinping desde que fue seleccionado para administrar el centro financiero a principios de este mes.
Lee dijo que le dijo al primer ministro Li Keqiang que hay "muchos desafíos y dificultades" que superar antes de que se puedan reanudar los viajes con el continente. “Comenzaré a buscar comunicación con el lado continental para explicarles la situación de Hong Kong”, dijo Lee el martes en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, celebrada poco después de aterrizar en Beijing.
Por separado, el ex policía declaró que todavía no tiene una lista corta de candidatos para su gabinete que pueda revelar, pero ha compartido su proceso de pensamiento con Xia Baolong, el principal funcionario de China continental a cargo del territorio chino.
Durante el viaje de cuatro días de Lee a Beijing, recibió su carta oficial de nombramiento de Li, la última formalidad antes de asumir el cargo el 1 de julio. Más tarde el lunes, Xi elogió a Lee por defender la seguridad nacional y mantener la estabilidad, y enfatizó el compromiso del gobierno central con el principio de “un país, dos sistemas” que rige a Hong Kong.
El exsecretario en jefe asumirá el cargo el 1 de julio, el 25 aniversario del regreso de la antigua colonia británica al dominio chino. Se enfrentará a presiones para restablecer la confianza empresarial a raíz de las restrictivas normas de cuarentena hotelera de la ciudad, abordar la crisis de la vivienda y gestionar la política de covid-19 mientras Hong Kong busca equilibrar las demandas del enfoque de tolerancia cero de China con la comunidad empresarial.
Todos los ojos están atentos a si Xi vendrá a Hong Kong para el aniversario, lo que marcaría la primera vez que Xi abandonará China continental desde enero de 2020. Lee dijo que “no tiene ninguna información sobre esto”.
Por separado, Bloomberg informó que el grupo de presión que representa a todas las aerolíneas que vuelan hacia y desde Hong Kong está presionando al gobierno para que reduzca el período de cuarentena del hotel para los viajeros a tres días y quiere que se eliminen las pruebas de covid-19 previas al vuelo, según personas con conocimiento de el alcance