Globoeconomía

Líder en uso de redes sociales

Valentina Pachón

Facebook es la red social mas usada en Uruguay con 1,2 millones de usuarios en 2014, ¿la razón? Permite entretener y mantener el contacto con amigos y hasta conocer personas, lo que la lleva a ser considerada por 68% de la muestra como una herramienta social relevante. Así mismo, es más usada que los medios tradicionales: ya ha desplazado a la televisión y la radio.  

A pesar del tiempo que destinan los uruguayos a las redes sociales, la sociedad no ha perdido lazos emocionales, ni relaciones cara a cara con familiares y amigos, señalan los estudios.  

Además del uso, existe mucha confianza por parte de los ciudadanos de este país en las redes, pues solo cerca de 12% considera riesgoso la publicación de contenido personal en la web. 

Actualmente,  2 millones de ciudadanos tienen acceso internet, de los cuales 97% posee un perfil en una red social,  indicativo de  una penetración de nuevos medios cercana al 61% del total.  

La presencia empresarial es importante, y gracias a que cerca de 70% de los uruguayos están conectados, el acercamiento de las empresas a estos medios está en crecimiento.

Los más twitteros de América Latina
Twitter es la segunda red social más usada en Uruguay y la que cuenta con mayor crecimiento en penetración publicitaria de empresas, hecho que se debe a que cerca de 17% de la población tiene cuenta en esta red. Esto está posicionando al país como el de mayor cantidad de usuarios, proporcionalmente, en todo Latinoamérica. 

La opinión
Eileen Hudson

Decana de la Facultad de Comunicación U. Montevideo 
“Facebook es la red social predominante entre los jóvenes uruguayos, hecho que se ratifica con los más de 1.200.000 usuarios activos en el país para 2014”.