Los líderes de las dos Coreas pactan la paz tras 65 años

La reunión se dio en la zona desmilitarizada de la Península Coreana

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Guerra de Corea “terminó” en 1953 tras un cese al fuego bilateral entre ambas coreas. Sin embargo, hasta hoy, en un encuentro histórico los líderes de Corea del Norte, Kim Jong Un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo para formalizar el fin de la guerra. Los presidentes no entregaron detalles de cómo se hará el proceso.

Ambos mandatarios se dieron un simbólico abrazo luego de firmar el acuerdo  en su frontera compartida, siendo la primera vez que un líder norcoreano pone un pie en el lado sur.

“Hemos acordado compartir una firme determinación de abrir una nueva era en la que todos los coreanos disfruten la prosperidad y la felicidad en una tierra pacífica sin guerras”, dijo Kim en sus primeras declaraciones frente a la prensa mundial desde que asumió el poder en 2011.

Según la declaración conjunta “Corea del Sur y Corea del Norte acordaron buscar activamente el apoyo y cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la Península Coreana”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien se presume se reunirá pronto con el líder norcoreano, expresó en sus redes sociales: “diciendo que están pasando cosas buenas, pero solo el tiempo dirá”.

Kim y Moon dijeron que sostendrían conversaciones militares el próximo mes y buscarían un “desarme gradual”, sin proporcionar más detalles.

TEMAS


Corea del Norte - Corea del Sur - Kim Jong Un - Donald Trump - Estados unidos - Moon Jae-In