Globoeconomía

Líderes de la UE acuerdan meta de emisiones exigente

Bloomberg

Los líderes de la Unión Europea dieron su apoyo a las metas de emisión de carbono más ambiciosas de cualquiera de las grandes economías, como parte de un esfuerzo para intensificar la presión sobre Estados Unidos y China antes de las conversaciones sobre clima de diciembre.

Los jefes de gobierno de los 28 países del bloque aprobaron una meta vinculante de reducir los gases de efecto invernadero en por lo menos 40% respecto de los niveles de 1990 para 2030 en una cumbre en Bruselas. Cumplir con esa meta costaría unos 38.000 millones de euros (US$48.000 millones) anuales de acuerdo con los cálculos de la UE. La UE va camino a cumplir con su meta anterior de 20% de reducción para 2020.

“Esto envía una fuerte señal a la comunidad internacional y espero que la señal sea recibida hoy en Washington, en Pekín y en otras grandes economías para que puedan tener ambiciones de la misma importancia”, dijo Connie Hedegaard, comisionada de clima para la UE. “Ahora los inversores, las empresas y todos sabrán que a esto es a lo que nos dirigimos, estas son las metas”. El acuerdo sobre las emisiones asegura que la UE siga siendo líder en la lucha contra el calentamiento global antes de la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas en diciembre en Lima y en la cual los delegados aspiran a convencer a otros grandes contaminadores de aceptar el convenio mundial que pretenden firmar en París en 2015. “Como todos los buenos acuerdos, este es un compromiso”, declaró el presidente de Francia François Hollande.

“No todos los países están en la misma situación y este acuerdo es costoso para algunos de ellos”. El acuerdo europeo requirió unanimidad y superar diferencias entre los países pobres, en su mayoría naciones excomunistas de Europa oriental, y los países ricos de Europa occidental. Francia, Portugal y España llegaron a una solución intermedia de construir más conexiones de gas y energía a través de los Pirineos.