Líderes de la Unión Europea, unidos ante los aranceles de Trump
viernes, 29 de junio de 2018
La UE prometió una reacción firme contra el proteccionismo y apeló a la creación de una nueva ley para proteger las inversiones extranjeras.
Reuters
Los líderes, reunidos en Bruselas para una cumbre de vital importancia centrada especialmente en la inmigración, dijeron que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio europeos no podían justificarse y apoyaron el desafío legal por parte de la Comisión Europea y los aranceles establecidos para los productos estadounidenses.
“La UE debe responder a todas las acciones de clara naturaleza proteccionista”, dijeron los líderes en las conclusiones por escrito de la reunión.
Las conclusiones respaldadas por los líderes establecían que Europa continuaría negociando acuerdos ambiciosos de libre comercio con sus socios, después de los acuerdos provisionales alcanzados con Japón y México en los últimos 12 meses.
El bloque todavía persigue un acuerdo comercial con los países integrantes de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y empezará conversaciones en julio con Australia y Nueva Zelanda.
Sin embargo, también había frases que mostraban que la Unión Europea quiere proteger sus industrias y conservar sus tecnologías ante lo que considera una competencia desleal.
Las empresas chinas se encuentran en el foco de las medidas de la UE para contrarrestar el “dumping” y los subsidios injustos, aunque los líderes no mencionaron a China en su texto conjunto.
La Comisión Europea propuso el año pasado tener voz en el escrutinio de las inversiones extranjeras ante las crecientes preocupaciones por las adquisiciones chinas en el continente.
El Parlamento Europeo, que quiere un filtro más estricto, y los 28 estados miembros, muchos de los cuales están a favor de un control más suave, han llegado a posturas comunes antes de las negociaciones entre ellos que se espera que comiencen la semana que viene y que duren por lo menos hasta finales de 2018.
Líderes de la UE apelaron a adoptar una propuesta legislativa tan pronto como sea posible.
Los países de la Unión Europea también se comprometieron a impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar un comercio libre y justo.