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Líderes empresariales se enfocan en escenarios geopolíticos de 2024 luego de Davos

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Muchos presidentes ejecutivos y ejecutivos dijeron a Reuters que prevén una economía estadounidense sana en 2024, pero que les preocupan China y Europa

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Los líderes empresariales reunidos en Davos afirman que cada vez recurren más a la planificación de escenarios para salvaguardar las cadenas de suministro y reducir el posible impacto de crisis geopolíticas inesperadas.

Muchos presidentes ejecutivos y ejecutivos dijeron a Reuters que prevén una economía estadounidense sana en 2024, pero que les preocupan China y Europa, así como el impacto de crisis mundiales inesperadas en la inflación.

El Foro Económico Mundial (FEM) de este año tuvo como telón de fondo los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, así como las inminentes elecciones en decenas de países.

"Justo cuando los gobiernos y las empresas se ponen de acuerdo sobre cómo hacer frente a un brote, surge otro", afirmó David Garfield, director mundial de industrias, quien añadió que la planificación de escenarios es un tema importante para los consejos de administración y la dirección ejecutiva.

"Las empresas sofisticadas se preguntan: '¿Qué ocurre si se cortan las materias primas para la producción crítica?", añadió Garfield.

Con las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia apenas en sus espejos retrovisores, los directores ejecutivos están lidiando ahora con el impacto de los ataques de militantes hutíes en el Mar Rojo. Muchos describieron la situación mundial como inusualmente preocupante.

"En términos de planificación de escenarios, en los últimos años se ha subido la apuesta", dijo Ishaan Seth, socio principal del grupo de consultoría global McKinsey. "No se trata de predecir el futuro, sino de tener una perspectiva de cómo puede evolucionar el mundo. La clave es: ¿cómo hacer pivotar rápidamente una organización?".

Según una encuesta de Alix Partners, el 68% de los directores ejecutivos afirma que las tensiones entre Estados Unidos y China les hacen ajustar sus estrategias, mientras que al 66% le preocupan las elecciones presidenciales en la mayor economía del mundo.

"Las preocupaciones (a nivel directivo) son la geopolítica y las elecciones en todo el mundo", afirmó Rich Lesser, presidente de BCG Global. "Cuando hay tanta incertidumbre, los presidentes ejecutivos y los consejos de administración se preguntan 'qué puedo hacer para estar mejor preparado'", añadió.

Algunos han tratado de diversificar sus cadenas de suministro.

"Todas las empresas japonesas están considerando seriamente (cambiar) los orígenes de la dependencia excesiva: es muy arriesgado", dijo Takeshi Niinami, presidente ejecutivo de Suntory, el segundo mayor grupo nacional de bebidas de Japón, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

"Así que nos gustaría trasladarnos, por ejemplo, a India o a otros países como Vietnam, pero no puede hacerse de la noche a la mañana".

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