Líderes mundiales lamentan tiroteo fatal del exlíder japonés Shinzo Abe
viernes, 8 de julio de 2022
Abe, de 67 años, provenía de una dinastía política conservadora y tenía reputación de hábil operador político que mantuvo una influencia duradera después de dejar el cargo.
Bloomberg
Los líderes mundiales rindieron homenaje al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, luego de que el titán político ampliamente acreditado con la reactivación de la economía de la nación y visto como un amigo cercano por otras democracias importantes, fuera asesinado a tiros.
El primer ministro de Japón con más años de servicio recibió un disparo desde unos 3 metros (10 pies) por detrás durante un evento de campaña en la ciudad de Nara el viernes, antes de las elecciones parlamentarias de este fin de semana. El ataque sorprendió a una nación donde la violencia política y las armas son extremadamente raras .
Abe, de 67 años, provenía de una dinastía política conservadora y tenía reputación de hábil operador político que mantuvo una influencia duradera después de dejar el cargo.
India
El primer ministro Narendra Modi dijo que estaba “conmocionado y entristecido más allá de las palabras” por la trágica noticia sobre uno de sus “amigos más queridos”. “Era un destacado estadista mundial, un destacado líder y un notable administrador”, escribió Modi en Twitter. “Dedicó su vida a hacer de Japón y del mundo un lugar mejor”.
Japón e India son parte de la llamada agrupación Quad que también incluye a EE. UU. y Australia. Abe visitó India varias veces como primer ministro de Japón, y los dos líderes lanzaron una “asociación global estratégica especial” colaborando en áreas que incluyen la energía nuclear civil y la seguridad marítima.
Reino Unido
El primer ministro saliente, Boris Johnson, calificó el fallecimiento de Abe como “increíblemente triste”. “Muchos recordarán su liderazgo global a través de tiempos desconocidos. Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés”, escribió en Twitter. “El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”.
Estados Unidos
Más temprano ese día, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo al margen de las reuniones del Grupo de los 20 en Bali que estaba "profundamente entristecido" por el tiroteo.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien una vez llamó a Abe el primer ministro más grande de Japón, calificó la noticia de "devastadora", según un comunicado compartido en Twitter por Dan Scavino, exjefe adjunto de personal de comunicaciones de la Casa Blanca.
“Era un verdadero amigo mío y, mucho más importante, de Estados Unidos”, escribió Trump, después de la noticia del tiroteo de Abe, según la publicación . “Este es un tremendo golpe para la maravillosa gente de Japón, que lo amaba y admiraba tanto”.
Taiwán
“El ex primer ministro Abe no solo es mi buen amigo, sino también el amigo más fiel de Taiwán”, escribió la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una publicación de Facebook , después de la noticia del tiroteo. “Ha apoyado a Taiwán durante muchos años y no escatimó esfuerzos para promover el progreso de las relaciones entre Taiwán y Japón. Espero que el ex primer ministro Abe pueda salir del peligro lo antes posible”.
Japón y Taiwán disfrutan de lazos estrechos pero no oficiales que se han profundizado en los últimos años, y el estado de seguridad de la isla democrática tiene un impacto directo en su vecino.
China
El presidente Xi Jinping no ha hecho una declaración. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China estaba conmocionada por el ataque en una conferencia de prensa regular más temprano ese día, y señaló que el tiroteo no debería vincularse con los lazos entre China y Japón.
Abe estabilizó la relación de Tokio con Beijing mientras estuvo en el cargo, restaurando las visitas oficiales y abriendo las puertas de la nación a los turistas chinos. Pero la desconfianza se acrecentó, y la visita de Abe a un controvertido santuario en honor a los muertos en la guerra de Japón, incluidos los criminales convictos, días después de dejar el cargo enfureció a Beijing.
Australia
El primer ministro Anthony Albanese dijo que estaba "triste" por la muerte de Abe y calificó al estadista japonés como "uno de los amigos más cercanos de Australia en el escenario mundial".
Corea del Sur
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur se negó a comentar sobre el tiroteo de Abe y dijo en un comunicado: "Estamos al tanto de los informes de los medios relacionados". Por separado, el Ministro de Relaciones Exteriores Park Jin en Bali calificó el incidente de “extremadamente impactante”.
Abe había ganado apoyo en casa al adoptar una línea dura con el vecino de Japón, y el ex presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ganó apoyo respondiendo. Las relaciones entre los dos enemigos tradicionales empeoraron en temas como las “ mujeres de consuelo ” en tiempos de guerra y el comercio .
Nueva Zelanda
La primera ministra Jacinda Ardern, cuyo país ha luchado contra el crimen con armas de fuego durante su mandato, escribió en Twitter que estaba "profundamente conmocionada" por el tiroteo, antes de la noticia de la muerte de Abe.
Tan profundamente conmocionado al escuchar sobre el pasado PM de Japón-Shinzo Abe. Fue uno de los primeros líderes que conocí cuando me convertí en primer ministro. Estaba profundamente comprometido con su papel, pero también era generoso y amable. Mis pensamientos están con su esposa y la gente de Japón. Eventos como este nos sacuden a todos hasta la médula.
— Jacinda Ardern (@jacindaardern) 8 de julio de 2022
“Fue uno de los primeros líderes que conocí cuando me convertí en primer ministro. Estaba profundamente comprometido con su papel, pero también era generoso y amable”, dijo. “Mis pensamientos están con su esposa y la gente de Japón. Eventos como este nos sacuden a todos hasta la médula”.
Francia
El presidente Emmanuel Macron escribió en francés en Twitter: “Profundamente consternado por el atroz ataque del que fue víctima Shinzo Abe. Mis pensamientos están con la familia y las personas cercanas a un gran primer ministro. Francia está con el pueblo japonés”.
Italia
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijo: “El gobierno italiano condena el ataque contra Shinzo Abe. Italia lo apoya a él y a la población japonesa en este momento dramático”.
Israel
El presidente israelí, Isaac Herzog , publicó en Twitter que estaba “horrorizado por el despreciable asesinato” de “uno de los líderes más destacados de Japón en los tiempos modernos”.
Indonesia
El canciller Retno Marsudi, anfitrión de la reunión del G-20 en Bali, lamentó el asesinato. “Deseo extender nuestro más sentido pésame y condolencias del pueblo y el gobierno de Indonesia al pueblo y el gobierno de Japón en este momento de dolor”.