Líderes occidentales condenan la muerte del crítico de Vladímir Putin, Alexey Navalny
viernes, 16 de febrero de 2024
Políticos de la Unión Europea lamentaron el fallecimiento del activista, Alemania expresó su rechazo a la libertad de expresión
Bloomberg
Líderes estadounidenses y europeos condenaron la muerte del activista ruso Alexey Navalny, y muchos responsabilizaron directamente al Kremlin del fallecimiento del opositor político nacional más destacado del presidente Vladímir Putin.
Navalny perdió el conocimiento tras sentirse indispuesto al regresar de un paseo y los servicios médicos no pudieron reanimarlo, según informó el viernes la autoridad penitenciaria en un comunicado. Las autoridades estaban intentando establecer la causa de la muerte, según el comunicado.
Las reacciones
Navalny, de 47 años, fue declarado muerto cuando estaba a punto de comenzar la campaña oficial para las elecciones presidenciales del 17 de marzo, en las que Putin probablemente obtendrá un quinto mandato.
Putin ha sido "informado" de la muerte de Navalny, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la noticia de "muy deprimente" y ofreció sus condolencias a la familia de Navalny.
Hablando en Berlín junto al Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Scholz dijo que el destino de Navalny "muestra qué tipo de régimen está al mando en Rusia", donde cualquiera que exprese una opinión o critique al gobierno "debe temer por su vida".
El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que el bloque considera al "régimen ruso" único responsable de la muerte de la activista.
"Durante más de una década, el gobierno ruso y Putin personalmente persiguieron, envenenaron y encarcelaron a Alexey Navalny", dijo en Múnich el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicando que Washington aún buscaba confirmación de la noticia. "Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo a un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esto".
Putin siempre se había negado a llamar a Navalny por su nombre, en un esfuerzo por menospreciar al hombre al que tachaba de "bloguero", pero que había recabado un amplio apoyo por sus intentos de denunciar la corrupción y aspirar a un cargo público.
A Navalny se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Meses antes de que Putin ordenara la invasión de Ucrania en 2022, la red nacional de activistas políticos de la oposición de Navalny fue declarada "extremista" y se le ordenó disolverse.
"Es obvio que Navalny fue asesinado por Putin", dijo Zelenskiy en Berlín. "A Putin no le importa quién morirá para que él mantenga su puesto".