Globoeconomía

Lipigas eleva su presencia en Colombia al adquirir la firma Lidergas

Diario Financiero - Santiago

La chilena Lipigas anunció la adquisición de la firma colombiana Lidergas, líder en distribución de gas licuado a granel. Con esta operación -que se suma a la compra de 100% de Gas País en 2013 y de Lima Gas en Perú en 2014- la compañía aumenta a 630.000 toneladas anuales su volumen de ventas totales.

“Con la compra de Lidergas avanzamos en nuestro plan de internacionalización y expandimos nuestras operaciones en un mercado con un potencial de crecimiento muy interesante”, explicó en un comunicado Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas.

No se reveló el monto

Tras la nueva adquisición, la empresa chilena aumenta en 15% sus ventas totales en Colombia y queda con 14% de participación en el mercado local. A su vez, se confirma como la primera distribuidora de gas licuado chilena con operaciones en tres países de América Latina.

“Esta operación representa una oportunidad de agregar valor a nuestra empresa y al mismo tiempo, de contribuir a profundizar el mercado colombiano. Como referencia, en Colombia el consumo per cápita anual de gas licuado es de cerca de 13 kilos, bajo si se compara con el de Chile, que tiene un consumo de 70 kilos per cápita. Esto significa que hay mucho espacio para el crecimiento”, dijo Mafucci.

Para el caso de Perú, Lima Gas cuenta con una participación de mercado de 11% a nivel nacional y una red de distribución que abarca a más de 90% de la población. En tanto, en Chile, Lipigas tiene 38% de participación del mercado, la más alta entre las distribuidoras de gas licuado del país.

Crecimiento con un terminal marítimo en Chile
El plan estratégico de desarrollo de Lipigas contempla también la construcción de un terminal marítimo de uso exclusivo en Quintero, Chile, lo que le dará independencia en la adquisición de materia prima y le permitirá sustentar su desarrollo en los próximos años, ya que podrá almacenar hasta 25.000 toneladas de gas licuado. El terminal está en plena construcción y se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año.