Turismo

Little Canada, la nueva atracción que busca reactivar el turismo en la ciudad de Toronto

El espacio recrea a escala los lugares más emblemáticos de Canadá, en una apuesta por recuperar el terreno perdido en la pandemia

Mauricio Zuluaga

El segundo país más grande del mundo, cuyo territorio se extiende a lo largo y ancho de 9,9 millones de kilómetros cuadrados, ahora puede recorrerse en una hora y en un espacio cercano a los 4.200 metros cuadrados. La primera atracción turística que se inaugura en medio de la pandemia, Little Canada, recrea a escala los lugares más emblemáticos del país, incluidas las Cataratas del Niágara, la capital Ottawa, Quebec City y Toronto.

A hoy, la inversión es cercana a los US$20 millones, sin embargo, el plan contempla la construcción de otras ciudades y sitios representativos, como Vancouver, Montreal y los territorios del norte.

El proyecto fue liderado por un alemán nacionalizado canadiense. Inspirado por el museo en miniatura de Hamburgo, Miniatur Wunderland, Jean-Louis Brenninkmeijer quiso recrear una experiencia similar para que visitantes locales y extranjeros puedan dimensionar la oferta cultural y turística de Canadá. Brenninkmeijer llegó a este país en 1999, y pertenece a una de las familias más reconocidas de Alemania, quienes son los propietarios de las tiendas de ropa C&A, populares en Europa. A su visión se sumó el apoyo financiero de algunos inversionistas, quienes le apostaron a la idea, aún en momentos de alta incertidumbre.

“Usted tiene que verlo para creerlo. Si hay algo que aprendí de este viaje de 10 años, es que las fotos y los videos no hacen justicia. El equipo ha superado 10 veces mis expectativas. El cuidado y la atención al detalle, la precisión, las animaciones y los pequeños tesoros escondidos para que todos los descubran. No se ha omitido ningún detalle”, asegura Brenninkmeijer.

En Little Canada los días duran 15 minutos y cada ciudad fue recreada en una estación diferente. En Ottawa todas las noches se conmemora el día de Canadá, mientras que a lo largo de la exposición se hace alusión a diversas actividades que muestran parte de la historia y la cultura del país, como, por ejemplo, el primer título de la NBA de los Toronto Raptors, en el 2019, y la celebración del Oktoberfest en la zona de Kitchener-Waterloo, en Ontario, que es considerado el más grande del mundo por fuera de Alemania.

De igual forma los visitantes pueden ser parte de la exhibición permanente, ya que tienen la opción de ser reproducidos a escala a través de impresoras 3D, y elegir en qué lugar del país quieren quedar inmortalizados. El museo está ubicado en pleno centro de Toronto, la cuarta ciudad con más habitantes en Norteamérica.

Turismo y vacunación

Canadá lidera la aplicación de vacunas contra el covid-19, y está cerca de tener a 70% de su población completamente inmunizada. A pesar de que estos números son positivos, el país no quiere perder el terreno ganado por cuenta de aquellos que no quieren vacunarse. Al tiempo que los principales bancos anunciaron que la vacunación es obligatoria para todos sus empleados, el alcalde de Toronto, John Tory, señaló que los funcionarios municipales deben estar completamente inmunizados contra el covid-19 antes del 30 de octubre.

“La ciudad ha logrado un progreso tremendo en la lucha contra la pandemia, pero la variante delta amenaza seriamente dicho esfuerzo”, insistió el mandatario

Y es que justamente esta dinámica de vacunación masiva ha permitido flexibilizar las restricciones y comenzar a reactivar una industria que, antes de la pandemia, venía rompiendo récords en el número de visitantes extranjeros.

En 2019, 22,1 millones de personas de diversas partes del mundo visitaron el país, por lo que ahora la apuesta es recuperar el terreno perdido y volver a dichas cifras, de ahí que esta nueva atracción que invita a recorrer Canadá en miniatura, y el Festival de Cine de Toronto (Tiff), que se volverá a realizar de manera presencial en septiembre, sean vistos como la resurrección de un sector golpeado duramente en los últimos 17 meses.

En promedio, siete de cada 10 visitantes que entran a Canadá provienen de los Estados Unidos, de ahí que desde el pasado 9 de agosto se haya permitido el ingreso por tierra de quienes viven en esa parte del mundo, a pesar que ese país aún mantiene cerrados sus pasos fronterizos a los canadienses que deseen hacer turismo en territorio estadounidense.

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