Reino Unido

Liz Truss y Andrew Bonar, los ministros que menos duraron como líderes del Reino Unido

Truss se convirtió en la ministra que ha durado menos en el cargo, pues cumplió solamente 45 días en la oficina, seguida de Andrew Bonar Law

Alejandra Rico Muñoz

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, anunció su renuncia seis semanas después de asumir el cargo, profundizando la crisis política en el país y especialmente dentro del Partido Conservador. Tras esta decisión se convirtió en la ministra que ha durado menos en el cargo, pues cumplió solamente 45 días en la oficina.

Truss llegó a Downing Street, el seis de septiembre y reemplazó a Boris Johnson. Su período de Gobierno estuvo marcado por el caos político y económico, lo que además provocó la renuncia de su secretaria de Interior y los legisladores de su partido finalmente dejaron de apoyarla.

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador", aseguró la exministra. En sus días como ministra los mercados cayeron y encontró la cartera con un presupuesto repleto de recortes fiscales y sin sustento financiero.

Andrew Bonar Law, también miembro del Partido Conservador, bajó a segunda posición como el ministro que menos a durado al frente del Reino Unido después de que se conociera la decisión de Truss. Fue Primer Ministro británico entre 1922 y 1923, y el único de nacido fuera de las islas Británicas, hasta ahora.

Ocupó muchos puestos clave en su carrera política. Incluso después de su retiro del partido, volvió a la política para apoyar la decisión de los conservadores de designarlo como Primer Ministro del Reino Unido. Pero su salud disminuyó constantemente y tuvo que renunciar a este cargo poco después. Bonar duró 211 días y es denominado "el primer ministro desconocido", por su breve periodo en el cargo.

El top tres de los ministros que menos han durado en el puesto lo tiene Stanley Baldwin.Fue un político británico que ejerció en tres ocasiones como primer ministro: 1923-1924, en este periodo solo duró 239 días, momento en el cual se dio la apertura del nuevo parlamento en enero de 1924, el Gobierno fue derrotado en una moción de confianza e inmediatamente dimitió. Sus otros periodos fueron entre 1924-1929 y 1935-1937.

TEMAS


Reino Unido - Hacienda