Brasil

Llamada entre Lula y Meloni mejor perspectivas de firmar acuerdo UE-Mercosur en enero

Bloomberg

La UE todavía puede aprobar el acuerdo antes de la ceremonia, aunque ese resultado es poco probable sin el apoyo italiano

Bloomberg

Las probabilidades de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur se firme en enero parecieron mejorar levemente después de una llamada entre Luiz Inácio Lula da Silva y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Lula, quien había advertido previamente que la ventana para completar el acuerdo se cerraría en diciembre, dijo que Meloni le comentó durante su llamada del jueves que intentaría convencer a los italianos de aceptar el acuerdo si Mercosur está dispuesto a esperar un poco más. Agrega que ahora consultará a los otros miembros del Mercosur sobre la demora.

El bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay espera firmar el pacto este fin de semana en una cumbre en Foz do Iguaçú, concluyendo negociaciones que se han extendido por más de 25 años. La UE todavía puede aprobar el acuerdo antes de la ceremonia, aunque ese resultado es poco probable sin el apoyo italiano.

"Ella me explicó que no está en contra del acuerdo. Simplemente enfrenta cierta incomodidad política por parte de los agricultores italianos", dijo Lula a periodistas en Brasilia el jueves. “Pero confía en que puede convencerlos de aceptar el acuerdo”.

“Luego me dijo que, si podemos ser pacientes una semana, 10 días o, como máximo, un mes, Italia respaldará el acuerdo”, dijo.

El acuerdo ha sido un esfuerzo de toda la carrera política de Lula, quien, como presidente rotativo de Mercosur, planeaba recibir a sus homólogos sudamericanos ya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para firmarlo el sábado en Brasil. Le dijo a Meloni que la fecha límite del 20 de diciembre fue propuesta por la parte europea.

El Parlamento Europeo aprobó esta semana medidas de salvaguardia que protegerán a las empresas locales frente a oscilaciones repentinas en las importaciones o en los precios, permitiendo que el acuerdo avance. Aun así, Francia e Italia han intentado convencer a otros miembros de la UE de retrasar una votación clave de aprobación para contar con más tiempo y evaluar el impacto que tendría en el sector agrícola de la región.

Al dirigirse al parlamento italiano el miércoles antes de la cumbre europea, la primera ministra dijo que era demasiado pronto para firmar el enorme acuerdo comercial. Tras la llamada del jueves, su oficina publicó un comunicado afirmando que Roma está lista para firmar el acuerdo “tan pronto como” los agricultores recibirán respuestas —y estas dependen de decisiones de la Comisión Europea que pueden concretarse “rápidamente”.

Personas familiarizadas con la postura de Roma han insistido en que la demora no busca frenar el acuerdo. Dicen que aún hay tiempo para firmarlo antes de que Brasil entregue la presidencia a Paraguay a mediados o finales de enero.

Las personas señalaron que se trata más bien de un movimiento político, y no de un esfuerzo de Meloni para obtener más concesiones.

TEMAS


Brasil - Unión Europea - Mercosur