¿Llegó la hora de Sudamérica? Bolsas de la región superan con creces a Wall Street
jueves, 3 de febrero de 2022
Las mayores plazas bursátiles acumulan un retorno de 7% en promedio al inicio del año, pero hay dudas sobre esta tendencia
Diario Financiero - Santiago
Mientras las acciones estadounidenses se hunden a comienzos de año, las principales bolsas de Sudamérica exhiben un buen desempeño.
“En particular durante 2022 la apuesta ha sido por mercados emergentes, cuyas valorizaciones se ven atractivas y monedas muy depreciadas. Todo, en el contexto de las fuertes complicaciones que ha tenido la renta variable desarrollada”, dice el subgerente de estrategia de Falcom, Hugo Osorio.
Las acciones de EEUU y Europa han sufrido con la inflación. Por contraparte, algunas de las mayores compañías sudamericanas están muy ligadas a los commodities, los que experimentan un rally, ya que actúan como activos refugio en tiempos de inflación.
El índice MSCI Colcap de Colombia lidera entre las bolsas de la región, con una rentabilidad de 8,40% en lo que va del año. Le siguen el S&P Merval argentino, con un alza de 7,38% y el iBovespa de Brasil, que ha subido 6,75%.
Más atrás se ubican el S&P/BVL de Perú y el S&P IPSA con rentabilidades acumuladas de 6,49% y 5,73%, respectivamente.
El buen rendimiento continuaría durante el año, al menos en relación con las bolsas de Estados Unidos, pero “en base a fundamentales frágiles”, advierte Osorio.
“Las complicaciones políticas y económicas que enfrentará la región en los próximos meses podrían ir dificultando la tesis de inversión, dando más sentido al castigo que tenían las valorizaciones y las monedas, dejando menos oportunidades”, señala.
El efecto de la OPA en Nutresa
En el caso de Colombia, la acción con los mayores retornos es la de Grupo Nutresa, tras la oferta pública de acciones (OPA) que hicieron los dueños del Banco GNB Sudameris por 27,6% de la empresa, desembolsando casi US$1.000 millones.
“La OPA fue una gran inyección de liquidez a la bolsa colombiana, como un gran despertar. Después de mucho tiempo todo el mundo volvió a hablar de acciones y esto impactó positivamente a otras compañías”, explica el director de Credicorp Capital Colombia, Arnoldo Casas.
Sin embargo, este impulso sería temporal y hacia adelante “el desempeño dependerá del desarrollo de la incertidumbre política que ha generado el liderazgo en las encuestas del candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro”.
Argentina y Brasil
La bolsa argentina sigue con el impulso de 13% de alza que tuvo en 2021 en dólares, gracias al rebote de su economía, una de las más golpeadas por la pandemia.
“Las acciones de empresas argentinas están en niveles más que bajos, tienen todo para seguir con la tendencia al alza en 2022. Pero para eso hay que ver qué ocurre con el acuerdo con el FMI”, indica el economista y académico de la Universidad Católica de La Plata, Horacio Pozzo.
El preacuerdo logrado la semana pasada generó una crisis política que gatilló la renuncia del jefe de su bancada de diputados, Máximo Kirchner.
Respecto a Brasil, el country head para ese país de Landmark Alantra Group, Gianni Casanova, explica que se debe a que “Petrobras y Vale han subido 24% y 18%, respectivamente en dólares, por el boom que viven los commodities, y adicionalmente el real brasileño se ha apreciado en 5% versus el dólar”.
En enero el iBovespa tuvo el mayor flujo de compras netas extranjeras semanal en un año.