Globoeconomía

Lloyds limitará las hipotecas altas para combatir la burbuja inmobiliaria del Reino Unido

Expansión - Madrid

El banco explica que a partir de ahora limitará la concesión de hipotecas por encima de 500.000 libras (US$842.000) a un múltiplo de cuatro veces el salario de la persona que la solicite.

Lloyds ha señalado en un comunicado que esta decisión intenta corregir "presiones inflacionistas deribadas del mercado inmobiliario de Londres".

Se trata del primer banco que realiza un movimiento de este tipo y muestra la preocupación que existe en el país ante la subida de precios de las viviendas, especialmente en Londres, donde los precios ya están un 30% por encima de los picos alcanzados en 2007.

La Oficina Nacional de Estadística ha anunciado hoy que los precios en la capital subieron en el último año un 17%, mientras que en el resto del país lo hicieron un 8%.

Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, aseguró el pasado domingo que el precio al alza de las viviendas es el mayor riesgo para la economía británica. Hoy, David Cameron, el primer ministro, se ha mostrado de acuerdo con Carney al asegurar que se trata "del mayor riesgo para la estabilidad financiera del país".

Rescate

Lloyds ya ha intentado reducir su exposición al mercado londinense. En 2013, los préstamos en la capital ascendieron al 16% del total de hipotecas concedidas, mientras que en 2008 este porcentaje era del 31%.

El banco británico fue rescatado por el Gobierno en 2008 con una inyección de capital cercana a los 20.000 millones de libras (US$33.680 millones), lo que le dio el control sobre el 39% del capital. Actualmente, el Gobierno controla un 25% del capital, tras haberse desprendido de paquetes de acciones.