Actualidad

"Lo más razonable y lo más democrático es parar": Rajoy sobre celebración del 1-O

Los Mossos d’Esquadra no quieren que un “representante del estado español” los coordine.

Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió que mantener el empeño de celebrar el referéndum soberanista catalán solo provoca "ridículo" y una "tensión innecesaria en la sociedad" y por eso pidió a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar; digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber", dijo Rajoy a los responsables de la Generalitat, y subrayó que "en manos de quienes han puesto en marcha esta dinámica está "la vuelta a la normalidad, a la tranquilidad y a la ley".

En Palma, en la clausura de una reunión de los presidentes provinciales del PP, Rajoy inisistió un día más en que "no va a haber referéndum porque ninguna democracia del mundo puede aceptar que se liquide la Constitución ni la soberanía nacional".

"Sus organizadores lo saben, lo sabían hace mucho tiempo", y "aún así se mantienen en sus trece", lamentó el jefe del Ejecutivo, quien por eso les ha hecho "responsables de lo que está sucediendo".

Y recordó, entre otras cosas, que los miembros de la Sindicatura electoral dimitieron ayer para no pagar las multas que les ha impuesto el Tribunal Constitucional.

Y sin una junta electoral, indicó que "no puede haber un referéndum, podrá haber otra cosa" pero no esa consulta.

Por todo ello ha insistido en apelar al sentido común y racalcó que "lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar".

Y además de decir públicamente que no va a haber referéndum, pididó a los responsables del Govern que pongan fin a esta situación para terminar con los "acosos" a alcaldes y concejales o con las manifestaciones para "amedrentar a los jueces".

Al hablar de estas protestas, Rajoy señaló además que "no es de recibo que quien preside el Parlamento se manifieste ante la más alta instancia judicial", en alusión a la presencia de la máxima responsable del Parlament, Carme Forcadell, en la concentración para pedir la libertad de los detenidos del 1-O a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Igualmente deben acabar, continuó Rajoy, las "coacciones a los medios que no piensan como ellos" o a la "manipulación" incluso de "niños"; deben terminar con el "absoluto desprecio a la ley" y en definitiva pidió a los promotores del referéndum que dejen de "acosar a la gente y vuelvan al camino de la ley y de la convivencia".

El presidente del Gobierno insistió en que la democracia española ampara a todos los ciudadanos, incluidos los independentistas, pero "lo que no ampara es el delito, la desobediencia y el abuso" y esa es "la línea roja que ni España ni ningún país del mundo puede tolerar".

TEMAS


España - Cataluña - Europa