Lo que el Gobierno de España se juega en una semana clave

Ripe

El Gobierno acude a Bruselas el lunes con la intención de recibir el visto bueno a su nuevo plan de lucha contra el déficit. La presión de los mercados y de los socios de Bruselas es máxima y se barajan cifras de recorte de 30.000 millones de euros, de los que 10.000 correrían a cargo de 2012.

Las medidas sobre la mesa tocan casi todos los ámbitos de la Administración. El miércoles Rajoy defenderá estas propuestas ante el Congreso y el jueves, Cristóbal Montoro, ante las comunidades.

Recorte sobre recorte en los ministerios. Las direcciones de Presupuestos de los ministerios trabajan en un fuerte recorte que, de entrada, puede suponer un ajuste del entorno del 15% en la partida de gasto corriente en un decreto de no disponibilidad.

La fiscalidad. Todo hace indicar que el decreto tendrá una nutrida parte fiscal. Lo primero será la subida de tipos reducidos del IVA, (del 4% ó del 8% al 18%), como exige Bruselas. La subida del tipo general se pospone a 2013.

Vivienda. Bruselas tiene la intención de acabar con el tipo superreducido del 4% de compra de vivienda nueva. Además, suprimirá la deducción de vivienda.

Sector público. A las comunidades autónomas se les va a instar a la reestructuración del Sector Público-Empresarial y el ajuste en laborales e interinos. En todas las Administraciones del Estado hay cerca de millón y medio de empleados no funcionarios, de los que 700.000 no han realizado ninguna prueba o selección de entrada. Es decir, serían los primeros en ser despedidos por causa de insuficiencia presupuestaria de la Administración, según prevé la reforma laboral.

Paga extra. Fuentes conocedoras del proceso reconocieron que se estudia la eliminación de la paga extra (o de una parte) de Navidad de 2012 en toda la Administración, con el fin de recortar 4.000 millones de euros. Además,

Salarios. Hacienda estudia otras medidas de ajuste en complementos salariales, –el sueldo base sería la última opción–, como mayores rebajas de jornada y planes de incremento de la productividad y de implantación del salario variable según objetivos.

TEMAS


España