Lo que hay detrás de la batalla entre Amazon y Visa por el uso de tarjetas para pagos
viernes, 19 de noviembre de 2021
Comenzó en Singapur, donde Amazon.com agregó un pequeño recargo a cualquier compra con una tarjeta de crédito Visa Inc
Bloomberg
La batalla entre la empresa de comercio electrónico más grande del mundo y la red de pagos más grande del mundo comenzó silenciosamente.
Comenzó en Singapur, donde en septiembre Amazon.com Inc. comenzó a agregar un pequeño recargo a cualquier compra realizada con una tarjeta de crédito Visa Inc., citando el "alto costo de los pagos de Visa". La compañía pronto comenzó a transferir también la tarifa adicional a los clientes en Australia. Esta semana, Amazon subió la apuesta: el gigante del comercio electrónico anunció que prohibirá las tarjetas Visa en el Reino Unido a partir del próximo año .
“Creemos que el costo de aceptar pagos con tarjeta de crédito debería reducirse con el tiempo para permitir que los comerciantes reinviertan sus ahorros en precios bajos y mejoras de compras para los clientes”, dijo Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Sin embargo, a pesar de los avances técnicos, el costo de pago de algunas tarjetas sigue siendo alto o incluso aumentando". Visa, por su parte, dijo que está “muy decepcionada de que Amazon esté amenazando con restringir las opciones de los consumidores en el futuro. Cuando la elección del consumidor es limitada, nadie gana ".
Ahora, hay indicios de que la disputa también se está abriendo camino hacia los EE. UU. En las últimas semanas, Amazon ha anunciado acuerdos con Venmo y Affirm Inc. de PayPal Holdings Inc. que darán a los compradores estadounidenses otra forma de evitar Visa.
El minorista también está considerando cambiar su popular tarjeta de crédito de marca compartida a Mastercard Inc. en medio de las tensiones latentes.
De alguna manera, la pelea no es nada nueva. Los minoristas se han resistido durante mucho tiempo a las tarifas que se ven obligados a pagar cada vez que un consumidor pasa una tarjeta al momento de pagar. Si bien puede ascender a solo centavos por compra, eso se suma: los comerciantes en los EE. UU. Gastaron US$110.000 millones en tarifas de procesamiento de tarjetas solo el año pasado.
La mayoría de los consumidores tienen poca idea de que existen estos costos o de cuánto ascienden, a pesar de que los minoristas dicen que son responsables de los precios más altos de muchos productos cotidianos. También son una parte importante del modelo de negocio de las empresas de tarjetas de crédito. En los EE. UU., A menudo son estas tarifas de deslizamiento las que ayudan a financiar las recompensas populares de tarjetas de crédito premium y las protecciones contra el fraude.
Con su último movimiento, Amazon está tomando una página de los gustos de sus rivales Walmart Inc. y Kroger Co., los cuales han instituido temporalmente prohibiciones similares en las tarjetas Visa. Por ahora, la mayoría de los analistas creen que Visa podrá llegar a una tregua con Amazon, como lo ha hecho con Walmart y Kroger en el pasado.
"Esperamos que Visa y Amazon lleguen a un acuerdo en el Reino Unido, ya que la elección del cliente y la ubicuidad son primordiales", dijo Dominick Gabriele, analista de Oppenheimer, en una nota a los clientes. Aún así, agregó, "seguimos siendo cautelosos".