Industria

Lo que le espera a las materias primas en 2023 marcadas por la inflación y volatilidad

Aunque ha habido un repunte de los precios de las materias primas no se espera que el oro y la plata tengan un rendimiento superior

Karen Valentina Mora Aguilar

La inflación ha llevado a que las materias primas en el mundo también se vean afectadas, lo que para muchos expertos también apunta a una posible recesión.

Según el panorama de inversión para Q1 de 2023, públicado por Hsbc, "las materias primas generales siguen siendo una cobertura relevante frente a episodios inflacionarios especialmente graves", por lo que vale la pena analizarlas

En el reporte se menciona que aunque ha habido un repunte de los precios de las materias primas, los analistas "no esperan que el oro y la plata tengan un rendimiento superior en los próximos meses", esto a causa de la fortaleza que ha tenido el dólar.

Además, confirman que las tasas más altas y los rendimientos reales de los bonos crean una desventaja competitiva para el oro en comparación con el efectivo y los bonos.

En cuanto a los precios del petróleo, aunque han bajado desde principios de junio, los expertos consultados por Hsbc no esperan que mantenga este comportamiento, ni que tengan un repunte fuerte. La oferta mundial se ha recuperado debido al aumento de la producción de Rusia, pero la demanda es más débil que antes.

El mercado de esta materia prima parece adecuadamente abastecido por ahora, por lo que se cree que los precios se negociarán lateralmente en los próximos meses.

Por su parte, la energía espera mantener su equilibrio de poder. Los economistas de NatWest, en un informe para 2023, prevén que las principales economías entren en recesión el próximo año, "y el impacto de suavizar las expectativas de crecimiento, combinado con la subida de los tipos de interés, se filtrará en la demanda mundial de energía".

Para estos expertos, unos precios de la energía más bajos en 2023 podrían facilitar un aterrizaje suave de la economía mundial al aislar a los consumidores y las empresas de los aumentos de costes más perjudiciales, además, "podrían disuadir a los bancos centrales de mantener los tipos de interés prohibitivamente altos durante más tiempo".

Sin embargo, si los precios de la energía se mantuvieran altos, "la economía mundial correría el riesgo de estanflación y la política monetaria se endurecería durante más tiempo, minando el consumo y la inversión empresarial, incluso en el propio sector energético".

Los bancos y las materias primas

En el reporte entregado por Hsbc, se destaca que "las naciones europeas son importadoras de productos básicos, y el reciente aumento de los precios del petróleo y el gas ha obligado a los bancos centrales de Europa y el Reino Unido a endurecer la política en medio de una crisis sin precedentes del costo de vida".

Por lo tanto, "los bancos centrales se quedan en un dilema a medida que se reduce el espacio para endurecer aún más", el Boletín Oficial del Estado recientemente se volvió más moderado debido a la debilidad perspectivas de crecimiento, mientras que el Banco Central Europeo sigue siendo un poco más agresivo no prevé una recesión.

TEMAS


Petróleo - Oro - plata - Energía