Globoeconomía

Logística marca el crecimiento del PIB panameño

Noelia Cigüenza Riaño

El país de 3,8 millones de habitantes conocido como ‘El Dubai de América’ lo determina su sector externo y de esta manera,  los servicios financieros  y  logísticos apalancados  principalmente por lo que se mueve através del Canal de Panamá, determina el crecimiento de su PIB.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República de Panamá, el PIB en términos nominales llegó el año pasado a US$52.132 millones y los rubros que más aportaron fueron las  actividades portuarias  y los servicios del Canal que crecieron 6,1% y 7,5% y  la intermediación financiera con 10,4%.  A su vez la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor zona franca del continente, donde operan alrededor de 3.000 empresas,descendió 7,6% lo que, según los expertos,  repercutió  en la tasa de desempleo que en 2015 se situó en 5,3%. 

“Mientras que los servicios financieros y logísticos llevan las riendas de la economía; la zona franca cayó debido a la situación económica de Venezuela y los aranceles de Colombia”, explicó Eduardo Cristo, presidente de la Cámara Colombo Panameña. 

En el sector interno, los incrementos más importantes se dieron en la construcción (6,8%), las actividades de comercio al por mayor (4,9%) y telecomunicaciones (4,7%). 

“Destacan empresas como Barú, Copa Airlines, Cementos Argos, Grupo Melo o el Banco Nacioal”, sostuvo Cristo. 

Otro síntoma de la buena salud de Panamá fue la tasa de inflación de 2015 que cerró con un acumulado de 0,3 %, muy por debajo del 2,6 % de 2014. 

Y, a futuro, con la ampliación a la vista de uno de sus principales activos, el Canal de Panamá, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectan un crecimiento económico de 6,2% para el cierre de 2016.

Según Julio César Botero,  experto en asuntos internacionales del Politécnico Grancolombiano, el país goza de una economía singular gracias a su independencia de los commodities.

Los expertos coinciden en que la apertura del Canal el próximo 26 de Junio, que permitirá transitar buques de hasta 14.000 contenedores de 20 pies y  que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera duplicar el movimiento de carga desde 300 hasta 600 millones de toneladas en el corto plazo, marcará un punto de inflexión en la economía nacional. 

“Se han estado actualizando en materia de infraestructura  para mantenerse a la vanguardia mundial”, apuntó Botero.

El punto negro que le hace mella al desempeño de la economía son los famosos Papeles de Panamá’ considerados la mayor revelación de datos que ha existido en el siglo XXI, que se conoció la semana pasada. 

De acuerdo a la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) hay 11,5 millones de documentos, que ponen en la mira a más de 200 mandatarios, políticos o  deportistas, entre ellos, Mauricio Macri, el presidente de Argentina; Lionel Messi, jugador del Barcelona de España; y el primer ministro británico, David Cameron.  Panamá incluido por diferentes organismos y países como un paraíso fiscal por su falta de transparencia financiera y fiscal, se enfrenta ahora al cuestionamiento mundial sobre la opacidad de su sistema financiero lo que según algunos expertos podría  dañar el futuro de su economía. “Tendrán que decidir entre preservar el secreto bancario o mantener una política diferente para los inversionistas y los gobiernos. Pero estos escándalos ya han afectado a su credibilidad mundial”, manifestó Botero. Sin duda, la filtración de estos documentos confidenciales afectarán negativamente a la reputación no sólo de las entidades bancarias de Panamá, si no al prestigio de los implicados a nivel mundial, aunque varios analistas coinciden en que no pasará más allá del escándalo mediático.

La opinión

Eduardo Cristo
Presidente de la Cámara Colombo Panameña
“Si Colombia pone a Panamá como paraíso fiscal se verían afectadas las exportaciones colombianas que fueron de 3,3 millones de dólares”.