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López Obrador amplía hasta 2026 plazo para regularizar los autos usados extranjeros

Reuters
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El gobierno de México aseguró que está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población y protejan el patrimonio familiar

El Economista - Ciudad de México

A menos de una semana de que concluya su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó ampliar por dos años más la vigencia del decreto automotriz que permite la regularización de vehículos usados importados, una política gubernamental que la industria automotriz considera como “nociva”.

“Es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de (la presidenta electa) Claudia Sheinbaum, al extender el decreto por dos años más, a solo cuatro días de terminar su presidencia”, expresó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

Durante una publicación vespertina, el todavía Jefe del Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación la ampliación del decreto hasta el 30 de septiembre del 2026, con el argumento de que: "El gobierno de México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país".

El decreto permite la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades federativas que tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

La Amda refirió que el decreto de vehículos usados extranjeros fue publicado el 19 de enero de 2022 y ha regularizado 2,5 millones de vehículos, en afectación de la industria.

El ingreso de autos usados aumentó 52,7% en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con la pasada administración.

"Una decisión adelantada"

Los distribuidores de vehículos nuevos y seminuevos que operan en México lamentaron la decisión “adelantada” de López Obrador, ya que “el conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México”.

En el apartado de Transitorios, primero, el Ejecutivo refiere que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2026, por lo que seguirá vigente.

La AMDA advirtió que, “lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin mayores mecanismos de control se convertiría en un estímulo al contrabando”.

Sostuvo que se ha confirmado la participación de las bandas del crimen organizado en todo el proceso de contrabando y venta ilegal de vehículos. “Estos grupos han sido los principales beneficiarios del Decreto del Presidente López Obrador”, acusó.

Por la tarde de este jueves, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, solicitó al gobierno en turno mantener la vigencia de este decreto que ha sido vital para el desarrollo de las regiones fronterizas.

“La Concanaco ha presentado formalmente solicitudes para la extensión de la vigencia de los decretos fiscales y arancelarios”, resaltó.

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