Hacienda

López Obrador jurará como presidente de México bajo la lupa de los mercados

El político de 65 años, conocido como AMLO, tendrá que procurar ese delicado acto de equilibrismo en un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico

Reuters

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador jurará el sábado como el nuevo presidente de México bajo la promesa de emprender una “transformación”, en la que deberá hilar fino para cumplir con su exigente agenda social sin perjudicar las finanzas de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El político de 65 años, conocido como AMLO, tendrá que procurar ese delicado acto de equilibrismo en un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con índices de corrupción sin precedentes y donde cuatro de cada 10 de sus ciudadanos vive en la pobreza.

“Hay mucho entusiasmo (...) Vienen presidentes, primeros ministros de todas las corrientes de pensamiento: de izquierda, de centro, de derecha y son bienvenidos porque nosotros buscamos mantener una relación de amistad con todos”, dijo López Obrador en un video compartido durante la semana en sus redes sociales.

La larga lista de invitados a la toma de posesión incluye desde una delegación de Estados Unidos -encabezada por el vicepresidente Michael Pence e Ivanka Trump- hasta líderes controversiales como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Luego del acto de asunción del primer presidente izquierdista en décadas en México, habrá un almuerzo con los invitados y posteriormente AMLO pronunciará un discurso tras recibir el “bastón de mando” de los pueblos indígenas en la Plaza del Zócalo, testigo de varias de sus protestas.

“Voy a explicar cómo vamos a financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos, sin crear impuestos, sin gasolinazos, respetando los equilibrios macroeconómicos”, anticipó en la semana sobre lo que dirá en sus palabras como nuevo presidente.

TEMAS


México